Las campañas derrotadas empiezan aceptar sus derrotas y los nuevos mandatarios se alistan para llegar a las administraciones según lo indicado por la Misión de Observación Electoral.
Los alcaldes salientes y entrantes en las diferentes administraciones locales y regionales se alistan para llevar a cabo sus empalmes de Gobierno, teniendo en cuenta que esto es un proceso mediante el cual se efectúa la transición formal de la Administración pública de las entidades territoriales, documentado a través de un acta de informe de gestión.
Es así, que, en diferentes municipios del Tolima, este proceso ya está en marcha con el objetivo de garantizar una transición sin contratiempos para los futuros líderes y así poder articular los planes de Gobierno que regirán las nuevas Administraciones.
De acuerdo con Cristian Martínez, coordinador de la MOE – Misión de Observación Electoral en el Tolima, la ley establece que todos los alcaldes en funciones deben iniciar este proceso, por lo que afirmó que en el departamento ya distintos mandatarios arrancaron sus empalmes, entre ellos, la población de Ibagué.
«Ibagué ya ha confirmado su intención de comenzar el empalme, pero es una responsabilidad de los 47 municipios», señaló.
Resaltó, además, que a pesar de los desafíos que enfrentan algunas campañas debido a los resultados electorales y las celebraciones de los ganadores, la Misión de Observación Electoral hace un llamado a la calma en todos los municipios con el fin de avanzar de manera tranquila en esta transición.
«Cabe recordar que todos somos pasajeros; en este momento, lo fundamental es mantener la dignidad y colaboración entre los candidatos recién elegidos y los líderes salientes», finalizó Cristian.