Medicamentos para tratar el cáncer y la diabetes, indispensables para mantenerse con vida, son algunos de los más afectados ante la crisis de escasez que se vive no solo en el Quindío, sino también a nivel nacional.
Al respecto, el secretario de Salud del Quindío, Iván Fajardo Sarmiento, señaló: “Hay desabastecimiento de medicamentos, eso obedece a una política nacional del mismo Ministerio y obviamente nos genera esos coletazos al territorio (…) Hay algunas moléculas, algunos medicamentos de orden nacional que están haciendo falta”.
Publicidad Externa
Asimismo, añadió que por fortuna “no sé si eso obedece a algunas medidas preventivas de los mismos operadores logísticos de medicamentos que en territorio se han abastecido con oportunidad y diríamos que no es tan critica hoy la situación de desabastecimiento”.
Ante la suspensión de insumos de Cruz Verde a los usuarios de la EPS Sanitas, explicó que es importante tener en cuenta que, “un tema es el desabastecimiento cuando el laboratorio productor de la molécula o del medicamento por alguna circunstancia científica técnica no lo está produciendo, ese es el desabastecimiento”.
Y reiteró: “Distinto a que sea un proceso de compra por parte de los operadores de las EPS al laboratorio correspondiente, entonces en ese punto hay que entrar a revisar cuál es la posición que tienen los laboratorios de sí tienen o no realmente moléculas”.
Por su parte, el gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo, hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional, para que se vea “con lupa lo que realmente está pasando” ya que “los más afectados son los usuarios y los ciudadanos”, donde las deudas de las EPS suben, agudizando cada vez más el problema”.