in

Plantas invasoras, una amenaza para la vegetación

Plantas invasoras, una amenaza para la vegetación

Colombia es reconocido en instancias internacionales por su diversidad, pero esta mantiene en constante riesgo por las malas prácticas del hombre que generan contaminación y bajo repoblamiento, ahora a esto hay que sumarle la amenaza por otras especies de plantas.

La semana anterior se generó una alerta por el riesgo alto que significa la presencia de la Paulownia Tomentosa o árbol del Kiri y que fue declarado especie invasora por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Resolución 067 de 2023, por esta razón las personas deben llamar a la autoridad ambiental de su región y denunciar la presencia del mismo.

El biólogo Juan David Salazar, le explicó a El Diario acerca de este tema y otras especies que hacen presencia en el territorio para evitar que sean transportados y trasplantados, sobre todo en zonas de alta montaña.

“Las más propagada en estos momentos y que más daños está causando es el retamo espinoso en los ecosistemas de páramo, ya hay en la zona de los nevados, seca el suelo y las fuentes hídricas. Las personas por ignorancia la queman, pero ese es uno de sus medios de dispersión y así la propagan más. El retamo es australiano y la introdujeron para hacer cercas vivas, igual pasa con los cultivos de pino y eucalipto que acidifican y secan los suelos. El ojo de poeta es de los más invasivos y perjudica las plantas endémicas en los bosques secundarios”.

Árbol del Kiri

El experto comentó que el retamo es un árbol de porte mediano con rápido crecimiento. Mientras que en el comunicado explican que fue introducido en Colombia desde el año 2011 y la catalogan como una especie exótica e invasora de alto riesgo para los ecosistemas. En la internet se encuentran las siguientes recomendaciones:

Se distingue por ser una planta de flores amarillas con muchas espinas duras, sus frutos pueden durar mucho tiempo en el suelo hasta que se activen las condiciones necesarias para emerger, por ello es necesario  para controlarlo quitar la parte de la flor y fruto con una tijera de poda y dejarlo en una lona separada del resto de la planta, cortar el tronco principal dejando un tocón que permite identificar donde está su sistema radicular y hacer control de los rebrotes por la explosión de la semilla cada seis meses durante cuatro o cinco años para evitar que la planta vuelva a nacer en el mismo punto.

“El retamo espinoso toca sacarlo de raíz con maquinaria, porque la profundidad y el enraizamiento es total. Esta tarea en zonas de páramo se vuelve muy compleja. El ojo de poeta está por todos lados y la gente por desconocimiento lo deja crecer y hasta lo siembran”, puntualizó Salazar.

Ojo de poeta

Otros conceptos

Las evaluaciones de riesgo de invasión generadas por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, confirma que el árbol del Kiri es muy peligroso para las especies nativas y que por tal razón tiene carácter restrictivo su importación y distribución en el territorio nacional.

“El árbol del Kiri de origen chino es un árbol que puede llegar a medir 20 metros, con hojas grandes y acorazonadas que pueden alcanzar hasta 60 centímetros, su inflorescencia es un racimo que tiene flores violetas y sus frutos son unas cápsulas que pueden contener múltiples semillas. Cada árbol puede llegar a producir 20 millones de semillas por año”, explicaron desde Corpocaldas.

A través de la Resolución 1070 del 17 de octubre de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió una medida preventiva de suspensión inmediata de todo tipo de actividades relacionadas con la comercialización, expansión de cultivos existentes y nuevas plantaciones de árbol del Kiri, las subespecies o híbridos de la misma.

Plantas exóticas con alto potencial de invasión

La palma africana, la acacia el retamo liso, el jengibre, el pino Caribe, la caña brava el bambú, la grama, el algodón de seda, la lenteja y la lechuga de agua, el helecho crespo, la higuerilla, la leucaena, la peste de agua, el buchón, la grama de gallina, la estrella africana, la braquiaria, el pasto elefante, el dulce, el poa, el guinea, el henea, el braquiaria y el puntero; la paca blanca, el yaraguá y la salvinia gigante.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

«Asonadas y ataques contra sedes de registradurías no quedarán en la impunidad” Registrador Nacional

«Asonadas y ataques contra sedes de registradurías no quedarán en la impunidad” Registrador Nacional

Campesinos se asociaron para preservar las abejas

Campesinos se asociaron para preservar las abejas