En fechas cercanas a diciembre, la comunidad se prepara para compartir momentos especiales con seres queridos. Sin embargo, en medio de la anticipación festiva, amenaza una sombra sobre la autenticidad y seguridad de los productos que se vuelven parte de estas mismas.
Una creciente preocupación por el contrabando ha llevado a la iniciativa de una ‘Campaña Anticontrabando’ decidida a sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados y promover prácticas de compra responsable. La Directora de Fiscalización Cruz Mary Galvis, en un trabajo conjunto con la Policía de Carreteras de Pereira, y la Policía Nacional del municipio de Santuario, se logró dar dos golpes muy importantes a contrabandistas de cigarrillo.
El primero en el municipio de Santuario, donde se presentó una aprehensión de 2.250 cajetillas de cigarrillos, las que equivalen a 45.000 cigarrillos. Y la segunda en un operativo de carreteras adelantado en la vía que de Armenia conduce a Pereira donde se logró encontrar 250 cajetillas de cigarrillo las cuales contenían 5.000 unidades de cigarrillo.
Ruleta de la Legalidad
Tiene como base enseñarle a las personas y a los comerciantes como identificar una botella de licor legal que una ilegal, y de una cajetilla de cigarrillo de contrabando con una legal. Hasta el momento han desarrollado la campaña en: Balboa, Pueblo Rico, Apía, Quinchía, Guática, Mistrató y Belén de Umbría, La Celia, Santuario, La Virginia y Marsella.
En un operativo conjunta entre la dirección de Fiscalización de Risaralda y unidades de la Policía de Carreteras que tienen su punto de operación en el peaje de Tarapacá vía Pereira – Manizales, se logró la aprehensión de 75 galones de vino fraudulento, cada uno con una capacidad de 1.000 centímetros cúbicos.
Para la Dirección de Fiscalización de Risaralda, esta es una de las aprehensiones más importantes logradas durante este año, en cuanto a licor se refiere, y de la mano de una entidad policial, ya que se evitó que 75 mil centímetros cúbicos de vino que perjudicarián la salud de más de 2500 personas.
Cierres
Desde el primero de enero hasta el 2 de noviembre de este año, la Dirección de Fiscalización realizó el cierre de 40 establecimientos de comercio por la venta de licor adulterado. Así se busca resaltar la importancia de apoyar a los comerciantes locales pero garantizando la seguridad de los productos que llegan a nuestros hogares en esta temporada tan especial.
Cifras
Adulterado: 130 botellas
Contrabando: 4.268 unidades (3.719 cigarillo)
Descorche: 31
Fraudulento: 138 botellas
Reenvase: 3
Total: 4.620 unidades