in

Andrés Mauricio García: Una gloria en el olvido

Foto: Andrés Mauricio García

El exintegrante de la Liga Risaraldense de Boxeo, enfrenta una dura realidad debido al desprendimiento seroso de la Retina.

Mientras numerosos atletas brillan en las diversas competencias en los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, también hay quienes caen en el olvido. Este es el caso de Andrés Mauricio García, un exboxeador de alto rendimiento que, en una entrevista exclusiva con el periódico El Diario, compartió detalles sobre su lucha por obtener ayuda y reconocimiento.

El exatleta que residió en el barrio El Danubio, en la comuna de Villa Santana, hasta los tres años; luego se trasladó al centro de la capital risaraldense, incursionó en el Boxeo a los 15 años,  influenciado por su hermana, la pugilista María Carolina García García, quien pertenecía a la Liga Risaraldense y entrenaba en el Coliseo Menor.

Fue allí donde nació su pasión por este deporte de combate. Según García García: «Es algo genético que tenemos los García, pues mi hermana, mi sobrino y yo, fuimos campeones».

Desde pequeño el exatleta pereirano comenzó a mostrarse agresivo y en ocasiones consumía sustancias sicoactivas. Por esta razón, su familia prefería verlo entrenar que en las calles. “Yo junté todos esos problemas y los canalicé en el boxeo. Me gustaba mucho pelear en la calle. Entonces, para no perderme mi familia me apoyó y desde los 15 años empecé a desempeñarme en el boxeo”, reveló García.

Fue gracias a su destacado desempeño que, en 2015, Andrés Mauricio García participó en los Juegos Nacionales en la categoría de 64 kilogramos. Sin embargo, su experiencia en este evento se vio empañada por lo que él describe como prácticas injustas y favoritismos.

Foto: Andrés Mauricio García

“Gané una pelea, pero la otra me la robaron, porque el que me gano a mí era de Atlántico, y quedó campeón sin pelear. El presidente de la Federación Colombiana, siendo de La Costa, influyó demasiado. A pesar de ello, logré convertirme en campeón nacional y campeón Andino al año siguiente, gracias a mis propios méritos».

¿Cómo logró el título de campeón andino?

«Con las uñas, con mi talento, yo madrugaba a las 4:30 de la mañana todos los días. Cumplía un horario en la Liga, entrenaba a las 8 de la mañana, a las 3:00 p.m. y a las 7:00 p.m. Yo era un boxeador que, de por sí, peso 69 kg, entonces me tocaba bajar 5 kilos para poder llegar a mi peso”, explicó el ex pugilista.

Asimismo, el exboxeador relató que su primera y única pelea fue frente al campeón olímpico, el cubano Andy Cruz, en La Habana, Cuba. De cinco deportistas que llegaron al país asentado en las Antillas del mar Caribe, García fue el único que hizo los cinco asaltos.

«Me bajé viendo borroso, con mucho humo y dolor de cabeza. Informé a los profesore que estuvieron conmigo, pero me dijeron que esperáramos que esperáramos llegar a Bogotá, porque estábamos en La Habana Cuba. allá no recibí atención”, afirmó.

A su regreso, Andrés Mauricio estuvo unos días en la sede de la Selección Colombia. Sin embargo, tras los chequeos de rutina regreso a Pereira.

De acuerdo con García, aunque regresó lesionado de La Habana, su entrenador y el presidente de la Liga de Risaralda de ese momento, lo presionaron para seguir entrenando y fue obligado competir durante todo el año, ya que de lo contrario no le pagarían la medalla.

“Yo fui disminuyendo mi nivel, perdiendo mi visión y ya no tenía el mismo rendimiento. inclusive, llegué a subir de peso. Ya no era lo mismo. En el 2019 decido irme de la Liga de Risaralda. Antes de Juegos Nacionales decido no participar”, expuso.

Cuando intentó reclamar a causa de que presentaba un hematoma en el ojo, el exboxeador señala que lo único que hicieron fue sacarlo. “Me dijeron que yo no quería entrenar, que era un indisciplinado, cuando las razones fueron que yo estaba mal”, crítico.

Además, manifestó que: “Ellos se quedaron callados, me escondieron las historias clínicas y, hoy en día me dicen que no saben dónde están”.

El Diagnóstico

Andrés Mauricio García se enfrenta un diagnóstico médico desgarrador, pues tiene desprendimiento seroso de la retina, una condición que ha desencadenado la pérdida progresiva de visión en ambos ojos, según él, debido a los golpes recibidos durante su pelea en Cuba.

A lo largo de estos cuatro años, el exboxeador se ha enfrentado a cinco intervenciones quirúrgicas, las cuales han sido financiadas por el estado debido a que no cuesta con un seguro de salud. Los informes médicos, señalan que esta afección es irreversible y amenaza con la pérdida total de su visión.

El desprendimiento seroso de la Retina, es la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario de la retina por acumulación de líquido, sin daño estructural, como resultado de cambios en la permeabilidad y perfusión de la coroides. Es causado por alteraciones coroidorretiniana que lesionan la barrera hematorretiniana o el epitelio pigmentario de la retina y permiten el paso de fluido procedente de la coroides hacia el espacio subretiniano.

Esta enfermedad tiene varias causas, entre las que se encuentran las idiopáticas, congénitas y posquirúrgicas.

¿Sigue entrenando?

“No, mi carrera se acabó. El médico, me dijo ‘usted no puede volver a practicar el boxeo’”.

¿Se arrepiente?

“Si, la verdad me arrepiento totalmente.  Y les digo que, el que quiera ser boxeador mire bien a quién eligen para sea su entrenador, con quien están, con que Liga están, miren bien que los aseguren. Que tengan todos los requisitos porque lo que me hicieron a mí, se lo pueden hacer a cualquiera, y hoy en día me arrepiento de haber sacado la cara por Risaralda, de haber representado al país.”, apunto García.

Foto: Andrés Mauricio García
Foto: Andrés Mauricio García

¿Qué pide Andrés mauricio García?

“yo pido que la alcaldía, a la gobernación que se pronuncien, que por favor me atiendan, hablen conmigo. Yo fui una gloria para el departamento, les di medallas. Yo no entiendo porque me evaden, si yo no tengo la culpa de que yo me esté quedando ciego. Fue culpa de del destino”, dijo.

Finalmente, el deportista comentó: “Yo soy una gloria en el olvido. A pesar de los poquitos logros que le di a Risaralda, me olvidaron”.

Por su parte, el presidente actual de la Liga de Boxeo, Cristian Henao, explicó: “Hay un caso muy particular con Andrés Mauricio, cuando él vuelve yo apenas estaba recibiendo la Liga de Boxeo. Él estuvo concentrado con la Selección Nacional de Boxeo. Si estuvo participando en eventos internacionales, pero hay un tema que es de extrema rigurosidad y es que los deportistas que pasan a ser de la Selección Colombia, en ese momento no son jurisdicción de nosotros. Es la Selección Colombia la que debería de responder por esos casos tan particulares”. Explicó Henao

La póliza

Hasta hace cuatro años, la Liga de Boxeo implementó una póliza para cubrir a sus deportistas. En el caso de los atletas de alto rendimiento, la Secretaría de Deportes les proporciona anualmente una póliza renovable. Por otro lado, los deportistas de las escuelas de formación departamentales deben pagar una póliza con un costo de $40,000, la cual garantiza la cobertura de cualquier problema que puedan enfrentar durante la competencia.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Vivienda turística, o segunda vivienda? (www.eltiempo.com)

Gobierno crea Instituto de Vías que podrá contratar a dedo con organizaciones sociales

Gobierno crea Instituto de Vías que podrá contratar a dedo con organizaciones sociales (www.eltiempo.com)