La denuncia la hizo una mujer en estado de gestación de 6 meses, afirma que fue víctima de agresiones por parte de supuestos extranjeros, quienes “querían sacarla del puesto”, donde vende medías.
Noticias Pasto.
En la capital nariñense, en el centro de Pasto, el lío en el espacio público debido a la presencia masiva de vendedores ambulantes, ha sido durante años, y aumenta más en época decembrina, por eso, están alertas.
Las aceras, calles y espacios públicos se convierten en puntos de venta, ofreciendo una variedad de artículos festivos, desde adornos, ropa y regalos hasta delicias gastronómicas típicas de la temporada.
Autoridades se enfrentan a un desafío complejo, equilibrar la tradición y la economía de la ciudad y de la gente
El encanto navideño se entremezcla con el ajetreo de quienes buscan vender sus productos en las calles, que a menudo genera tensiones entre vendedores ambulantes.
Disputa de puestos
TuBarco Noticias Pasto conoció una grave denuncia realizada por una mujer, quien afirma que en la calle 17 fue víctima de agresiones, por supuestas disputas de puestos.
La vendedora ambulante se ve involucrada en una situación de riesgo, como intentar no ser desalojada de un puesto, puede generar un estrés adicional y poner en peligro su bienestar y el de su bebé.
Incluso estuvo hospitalizada y a punto de perder su “hijo”.
“Me ha afectado demasiado en mi embarazo, estuve cuatro días hospitalizada porque debido a una pelea que vinieron unos ecuatorianos a sacarme y agredirme, rompí la fuente antes de tiempo”, aseguró la víctima.
La proliferación de puestos ambulantes puede obstaculizar el paso peatonal, dificultar la movilidad y, en ocasiones, generar conflictos entre comerciantes informales y autoridades municipales.
“Yo pido a el Espacio Público que traten de organizar bien a la gente, de colocar los puestos. No podemos seguir trabajando en el rebusque y peleando a la vez porque eso no es sano para ninguno”, añadió la vendedora ambulante.
Las autoridades se enfrentan a un desafío complejo, equilibrar la tradición y la vitalidad económica que aportan estos vendedores con la necesidad de mantener el orden, la seguridad y la fluidez en el espacio público.
Diciembre ya toco las puertas y la reactivación económica de la época se siente, mucho aseguran que las autoridades deben hacer presencia continua, ya que la inseguridad ha aumentado.
Donaciones
La mujer relata que vive una situación difícil, “no tengo donde vivir, y en mi estado de embarazo no me contratan para trabajar”.
El salir a las calles es su una opción para buscar el sustento diario para ella, y sus hijos.
La madre de la víctima le contó entre lágrimas a TuBarco, que dicha situación que viven las hace sentirse más vulnerables e impotentes.
“Somos pobres de bajos recursos, y es injusto que a mi hija la vengan a sacar de donde trabajar y me la agredan. Me da pena y me siento impotente de no poderla ayudar”, afirma Aida, la madre de la víctima.
Las personas que deseen ayudar con donaciones en ropa para bebe, pañales o alimentos pueden contactarse al número 315 735 3807.
Puede leer: