Read Time:1 Minute, 21 Second
Neyder Andrés Garridos no se lo podía creer. Acababa de ganar la medalla de plata en el tiro con arco, en la modalidad individual de corta distancia con arco recurvo, en los Juegos Nacionales 2023, que se realizan en el Eje Cafetero. Había vencido a rivales de gran nivel y experiencia, y solo había sido superado por el representante de Bolívar, que le ganó en la final.
Su rostro reflejaba una mezcla de alegría, sorpresa y emoción. Era la primera vez que participaba en unos Juegos Nacionales, y la primera vez que el departamento del Guainía lograba una medalla en este evento. Su medalla era un premio a su esfuerzo, a su dedicación y a su pasión por el arco y la flecha.
Neyder nació en Inírida, la capital del Guainía, y pertenece a la etnia curripaca. Su familia es humilde, y vive en el barrio La Esperanza. Su arco es de media gama, y sus flechas también, pero eso no le impide dar lo mejor de sí en cada disparo.
Su desempeño en los Juegos Nacionales sorprendió a todos. En la ronda eliminatoria, se enfrentó a rivales de gran nivel y experiencia, a todos los venció con autoridad, y solo perdió ante el representante de Bolívar, ante quien cayó en la final.
Su medalla de plata es un hito histórico para el Guainía, que nunca había logrado una medalla en unos Juegos Nacionales. Con su hazaña, Neyder Garridos es un ejemplo de superación y de amor por su tierra. Su nombre ya está escrito con letras de plateadas en el deporte colombiano.