Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar un parágrafo de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables (RNNR), el Gobierno está buscando soluciones para tapar ese hueco de recaudo.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Según anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco del vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, son $6,5 billones de pesos que tendrá que buscar.
Entre las soluciones, el Presidente mencionó que tienen tres estrategias sobre la mesa: no subir sueldos de altos funcionarios públicos, recortar gastos de funcionamiento y, en dado caso, tomar decisiones para aplazar decisiones no prioritarias de inversión.
(Lea: Cómo ve Petro el futuro de Ecopetrol y qué busca con posible alianza con PDVSA).
“No queremos golpear la inversión, lo que está aprobado por en el Congreso de la República, y nos toca ir al funcionamiento no ir a la deuda, nos toca es pagar la deuda. Y funcionamiento básicamente es ir a ejército y policía, y tocamos una vértebra, y no da para recuperar los $6,5 billones”, dijo.
De esta manera señaló ‘que, si bien no sabe cómo’, en el año 2024 no pueden subir los altos salarios del sector público, pues sería ‘un suicidio económico’. Esto será en las tres ramas del poder público, las entidades descentralizadas, entre otros.
“Nos tocó, dadas estas decisiones, congelar los altos salarios del país que ayudará en parte, porque no alcanza la cifra de $6,5 billones” dijo.
(Vea además: Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB y pidió cambiarla).
Otra de las soluciones que plantea el presidente para sanear estos recursos es recortando recursos de funcionamiento, pero que no afecte las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.
“Y ojalá no nos toque llegar a aplazar decisiones no prioritarias en la inversión pública del país”, mencionó el presidente Petro, quien señaló que este será el plan para 2024.
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO