¿Dónde está el presidente Gustavo Petro? Es la pregunta que se hacen muchos colombianos luego de que
“El lunes en la mañana tuve una caída en Cartagena, ayer estaba muy adolorido y decidí tomar reposo. Hoy ya me he restablecido y entro en actividad. Reprogramaremos la reunión del Chocó”, indicó en su cuenta de X, posteando además la foto de una de sus piernas en las que se ve la lesión que sufrió.
Gustavo Petro no precisó cómo ni a qué hora tuvo el percance ese lunes festivo, día en el que presidió dos reuniones que, según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se extendieron por horas hasta las diez de la noche. En ese lapso “lo vi perfecto de salud”, dijo el alto funcionario en diálogo con
«Estuve con él esta semana en dos reuniones, por eso me extraña que digan que no aparece en la agenda pública”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.
“El lunes estuvimos en una reunión muy larga, entre otras cosas, se prolongó bastante. La habíamos previsto de hora y media y terminamos alargándola tal vez cuatro horas, sobre seguridad. Está perfecto, tuvo una reunión de cuatro horas con nosotros en el consejo de seguridad y luego pasó al consejo de ministros y estuvo hasta las diez de la noche«, recalcó.
Antes de conocerse el porqué Gustavo Petro no había asistido a Chocó, Velasco manifestó que el mandatario se encontraba enfocado en “unas decisiones que se están tomando, particularmente en los temas de los acuerdos que se firman de cese al fuego y otras cosas que le han tomado más tiempo del necesario, el tema de la paz total. El tema de construir los protocolos de paz total hizo que, por ejemplo, con los señores comandantes de las FF. MM. y de Policía, director de Inteligencia Nacional, director del Dapre, el ministro de Defensa y quien les habla tuviésemos un debate fuerte de casi cuatro horas y luego pasáramos a consejo de ministros, y ese es un tema que le está tomando tiempo al presidente porque, si acertamos en los protocolos, si acertamos en ese acuerdo, avanzamos en algo que quiere este país que es desescalar el conflicto”.
“Puede ser eso” el motivo de su ausencia, “pero obviamente quien tiene el manejo de eso es más Presidencia. Lo que yo quiero decirle es que esta semana tuve dos reuniones muy largas con el presidente, lo vi perfecto de salud y lo vi muy preocupado por los temas de la paz y trabajando él personalmente en esos temas”, subrayó el ministro.
Aunque Gustavo Petro dijo que no había ido a Chocó por la caída, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, explicó el martes que «el presidente tenía todo el deseo de acompañarnos, pero en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel y al presidente le tocó quedarse en Bogotá, resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales».