En un esfuerzo conjunto entre la Personería de Manizales, la Secretaría de Gobierno Municipal, la Policía Metropolitana de Manizales, la Universidad Autónoma y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se llevó a cabo la cátedra en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible Social. Este programa académico, dirigido a 30 personas privadas de la libertad, ha culminado con la graduación de los participantes.
Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno Municipal, indicó que “esperamos que con esta cátedra, que tuvieron en estos meses, podamos decir que más adelante cuando recuperen su libertad, esta información sea importante para mejorar su condición de vida y pueda ingresar a la vida laboral”.
“En este momento estamos impactando a estas personas con el ánimo, insisto de poder aportarle a esa socialización”, indicó Fernando Arcila, Personero de Manizales. El proyecto «Juntos por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación» busca, por primera vez, involucrar a personas en situación de privación de la libertad en un evento académico.
La cátedra, con una duración de 2 meses, forma parte de una iniciativa más amplia destinada a la resocialización y reivindicación de los derechos de las personas privadas de la libertad. El evento académico representa un paso significativo en el marco del proyecto, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y desarrollo a un grupo.