Ad portas de la temporada navideña, las autoridades de tránsito ya se encuentran realizando operativos en la red de carreteras del país con el objetivo de que los colombianos se puedan transportar por tierra de manera segura.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Y es que, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 883 personas perdieron la vida en siniestros viales solo en 2022, por lo que, para esta época decembrina, se busca reforzar las medidas de seguridad para que esta cifra tenga una reducción sustancial.
(Además: Publican borrador de decreto de cómo será la subida de los peajes en Colombia en 2024).
«(…) Con base en las cifras poco alentadoras en materia de siniestralidad vial del año anterior, es importante que cada autoridad no escatime esfuerzo alguno y ponga a disposición su recurso para que las medidas pedagógicas y de control se tomen de manera efectiva«, enfatiza la entidad.
Así las cosas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió al Gobierno Nacional tomar medidas «concretas» en el fortalecimiento del control operativo para evitar una mayor ocurrencia de siniestros viales, en especial, en aquellas zonas en las cuales se han registrado mayores índices de siniestralidad.
(Más: Obras en punto crítico de la vía al Llano van en 40 %).
De igual manera, la entidad también pidió lo siguiente:
1. Incrementar los operativos de control los viernes, sábado y domingo, en especial los días de pago de quincena, en puntos críticos y sobre los principales factores de riesgo, especialmente uso del casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas, revisión técnicomecánica y velocidad.
2. De acuerdo con los análisis desarrollados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los días de pago de quincena existe mayor tendencia a incremento de cifras de muertes. Por ello, también se recomienda intensificar operativos de control esos días, especialmente sobre velocidad y consumo de alcohol.
3. Utilizar los equipos tecnológicos con que cuente cada organismo de tránsito, como alcohosensores, cinemómetros, entre otros, para apoyar la gestión de medidas de control.
(Lea también: Así será uno de los puentes más largos de Bogotá, que está ubicado en la avenida 68).
Y agregó: «(…) Es necesario disponer del recurso humano disponible, requerir a las autoridades y organismos de tránsito y transporte para que establezcan de manera conjunta las acciones, incluidas aquellas en vía de tipo pedagógico y de sensibilización con el objetivo de mitigar conductas asociadas a los siniestros viales«.
PORTAFOLIO