Como lo había anunciado el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego que se construirá y dotará el hospital con recursos donados por Emiratos Árabes Unidos, cifra que alcanza a los 40 millones de dólares, este quedará al lado de la universidad de La Guajira, ubicada a 5 kilómetro en la vía que de Riohacha, conduce a la ciudad de Maicao.
El proceso avanza rápidamente si se tiene en cuenta que el Jefe del Estado ya suscribió el acta de compromiso con EAU para recibir la donación. En el marco de la cooperación internacional también se beneficiarán a tres escuelas en La Guajira.
La obra se construirá en un terreno que tiene varias hectáreas de tierra, el cual tiene identificado y ‘palabreado’ el Gobierno del Cambio, centro hospitalario que será importante para los estudiantes de la facultad de medicina que prontamente abrirá el claustro educativo más importante del Departamento.
También le podría interesar: Presidente de Emiratos Árabes Unidos prometió hospital de utimo nivel para La Guajira
La millonaria inversión en la salud pública de la población, la había dado a conocer, en julio pasado el presidente Gustavo Petro, en el marco de la ‘toma de La Guajira’, negociaciones que se concretaron en Dubái con el gobierno de EAU.
Asimismo, se conoció de presidencia de la República que $160 mil millones de pesos (USD 40 millones), no solo estarían destinados para la construcción de un nuevo hospital en el distrito de Riohacha, sino en actividades para potabilizar el agua en comunidades indígenas y atención a migrantes.
La realidad que viven las comunidades de La Guajira y la crisis humanitaria por la imposibilidad de acceder a la atención en salud, podría cambiar notablemente y en un corto plazo como resultado del encuentro bilateral.
En el acta de compromiso suscrita por los mandatarios en Dubái en el marco de la COP28, se relacionan la cultura de paz; el comercio, la economía, la inversión, el desarrollo de pymes, amplios emprendimientos, negocios y turismo; energía, petróleo y gas.
Igualmente, agricultura, seguridad alimentaria, agua y medio Ambiente; transporte, logística e infraestructura; salud; y cultura, ciencia y educación.
El gobierno también lideró una reunión bilateral con el Fondo AbuDabi para el Desarrollo, donde obtuvo recursos de cooperación internacional para 5 proyectos por más de 11 millones de dólares que beneficiarán a 3 escuelas en los departamentos de Caquetá, La Guajira y Tolima, al igual para el Centro Nacional de Memoria Histórica y al programa presidencial ‘de cero a siempre’.