in

Voluntarias, un ejemplo de vida y amor

Voluntarias, un ejemplo de vida y amor

El pasado 5 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que sirvió para exaltar la enorme labor que realizan mujeres y hombres por los más necesitados.

En Risaralda cientos de personas ejercen la labor de voluntarios, solo con el objetivo de brindar una mano amiga y dar amor a quien más lo requiere.

Una de las organizaciones que se caracteriza por sus voluntarias, es la Liga Contra el Cáncer Risaralda, allí mujeres de buen corazón regalan su tiempo y sus habilidades para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.

En entrevista con El Diario, Consuelo Palacio Duque, voluntaria y coordinadora de las actividades del voluntariado misional de la Liga, habló sobre la importancia de las voluntarias en esta entidad.

¿Qué significa para usted ser voluntaria?

Es algo muy bonito, es estar ahí para ayudarle a las personas que nos necesitan, es poder aliviar en algo la situación que pasan las personas con una enfermedad como el cáncer, saber que las podemos guiar. Estamos prestas a las necesidades de los pacientes y ellos saben que pueden contar con nosotros.

¿Por qué es importante que más personas se unan a los voluntariados, en este caso a la Liga?

Nosotros recibimos muchas personas y las voluntarias también a veces tenemos problemas, entonces a veces no tenemos sino dos voluntarias en una jornada y son muy pocas para poderle prestar un buen servicio al paciente. Desearíamos que mínimo tuviéramos cuatro voluntarias en la mañana y cuatro en la tarde todos los días. Necesitamos voluntarias en la carrera cuarta que es nuestro centro principal, también se necesitan en el Centro Oncológico, igualmente venimos creciendo en los servicios que presta la Liga, vamos a tener seguramente mucho más pacientes y necesitamos más voluntarios para dar un mejor servicio a la comunidad.

¿Por qué ingresó al voluntariado de la Liga?

Soy mamá y una agradecida con la vida, por eso cuando me jubilé empecé a pensar de qué manera podía retribuirle a la vida lo bueno que ha sido conmigo. Tenía una amiga que trabajaba en la Liga y estaba muy orgullosa del trabajo que esta organización presta, entonces yo la llamé y le dije quiero ir a la Liga, quiero ocupar mi tiempo en algo útil, en algo que sienta que le estoy sirviendo a alguien más y la Liga me brindó esa oportunidad. Ese es el mensaje que le transmito a todas las personas que quieren ingresar como voluntarias a la Liga.

¿Cuántas voluntarias y qué tipo de labor cumplen en la Liga?

Hay varios tipos de voluntariado en la Liga, realmente todas las personas que estamos en las juntas directivas de la Liga, en los comités de apoyo somos voluntarios. No somos voluntarios que estemos a la luz pública, pero tenemos unos comités muy importantes que son apoyados por gente muy importante de la comunidad, de la ciudad. Es una labor que hacemos por amor y cariño a la Liga y porque estamos convencidos de que esta es una gran empresa que vale la pena ayudar. En la Liga tenemos el voluntariado misional que somos las personas que vamos permanentemente a la Liga, y está el voluntariado social, que es un voluntariado que siempre están en los eventos especiales,apoyando a las actividades en determinados momentos. Yo coordino las actividades del voluntariado misional. En total somos 45 personas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Fotografía, Aina Climent

El Viaje Musical de Lucrecia Dalt desde Pereira hasta el Universo

Autoridades de tránsito reportan normalidad en 'Operación Retorno' (www.eltiempo.com)