Este espacio de reflexión permitió a la juventud analizar su identidad y despertar, tejiendo procesos desde la familia y construyendo la paz para los territorios.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
El Movimiento Juvenil Kwē Zi’j Üus çxhaçxhaha se reunió en una minga de pensamiento juvenil territorial en el resguardo indígena Nasa Páez Huila, Ríonegro. Inspirados en las palabras de Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocue, quien instó a los jóvenes a pensar fuertemente y destacar su identidad indígena, la minga tuvo lugar el 2 de diciembre.
Con la participación de autoridades del territorio, consejerías del CRIHU, Yiner Quiguantar, delegado de la minga jóvenes sur occidente, cuidanderos y jóvenes locales, se analizó el contexto territorial que afecta a la juventud. El movimiento juvenil y el territorio buscaron el Buen Vivir del ser Nasa, abordando temas como el conflicto armado territorial, sustancias psicoactivas, desarmonías territoriales y familiares, embarazos a temprana edad y reclutamiento.
Este espacio de reflexión permitió a la juventud analizar su identidad y despertar, tejiendo procesos desde la familia y construyendo la paz para los territorios, con una mirada arraigada en lo propio y un compromiso renovado con sus raíces.
Relacionado