La presencia de las disidencias de las Farc, generó zozobra entre los pobladores de la zona rural de Íquira, el pasado sábado, luego de que el grupo armado se tomara las calles para deambular ante la ausencia de la Fuerza Pública. Los insurgentes además instalaron pasacalles referentes al frente ‘Ismael Ruiz’.
Vestidos de camuflado y con armas de largo alcance, varios miembros de las disidencias de las Farc, recorrieron las calles del centro poblado de Valencia de la Paz, en busca de tomar el control territorial.
La incursión
Este insólito hecho se presentó a plena luz del día del pasado sábado ante la ausencia la Fuerza Pública en la zona rural de Íquira, al occidente del Huila. De acuerdo con la información oficial, fueron entre 5 y 7 insurgentes quienes ocasionaron zozobra durante la incursión armada.
Durante el recorrido los milicianos bajo la mirada de los habitantes instalaron vallas alusivas al frente ‘Ismael Ruiz’. Además, caminaron por la vía pública en medio de la comunidad. Fue precisamente un habitante quien sacó su celular y comenzó a realizar un registro fotográfico que fue filtrado en redes sociales.
Se repite la historia
Esta no es la primera vez que las disidencias están en la zona. El pasado 8 de julio, integrantes del bloque ‘Ismael Ruiz’ aseguraron que tomarían el control de la región.
El secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, indicó, “necesitamos poner un punto sobre las íes en esta situación, la verdad no sabemos cómo actuar y tampoco tenemos respuestas de parte del Gobierno Nacional”.
Es de precisar que una vez recibida esta información, las fuerzas militares se desplazaron el día domingo a la zona para abordar la situación y garantizar la seguridad de la comunidad. Durante la operación, se retiraron pancartas dejadas por los insurgentes.
Desde la Gobernación del Huila, destacaron la importancia de la colaboración activa de la comunidad en este proceso. “La denuncia ciudadana se convierte en un instrumento vital para el conocimiento oportuno de hechos que puedan afectar la seguridad y tranquilidad de la región”, aseveraron en su comunicado.
Llamado al Gobierno Nacional
El secretario de Gobierno Andrés Mauricio Muñoz además anunció su descontento con el Gobierno Nacional y solicitud acciones urgentes para esta región. “Cabe resaltar que persiste un vacío normativo, ya que el decreto del cese al fuego continúa vigente, pero las mesas de diálogo se encuentran suspendidas. Las entidades territoriales, entre ellas el Huila, están a la espera de orientaciones claras sobre el futuro del proceso de paz y el cese al fuego. Este vacío genera incertidumbre y el Gobierno Departamental hace un llamado al Gobierno Nacional para que aclare y defina los pasos a seguir en este proceso”.
Rechazo social
La escalada de tensiones en Íquira, Huila, fue comentada por líderes políticos a nivel nacional entre ellos el exrepresentante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, quien, en su cuenta personal de X, (antiguo Twitter) expresó: “Las Disidencias de las Farc patrullando como pedro por su casa en el corregimiento de Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira. El control territorial de los grupos alzados al margen de la ley no es un cuento, es la triste realidad que estamos viviendo. ¿En dónde está la Fuerza Pública?”.
De igual manera la senadora María Fernanda Cabal, escribió en su cuenta de X, (antiguo Twitter), “en redes circulan las fotos de los terroristas de las Farc en el municipio de Íquira-Huila. Aquí el resultado de un acuerdo que nos ha costado 77 billones de pesos y ni un día de paz. Hicieron “trizas” la paz los terroristas, que nunca cumplieron con lo acordado”.
Por su parte el exsenador Ernesto Macías compartió, “inaudito. No solo está ocurriendo en sectores rurales del Huila sino en las calles de los municipios. Oficiales de la Fuerza Pública: una cosa es la subordinación y otra, muy distinta, es ceder territorio a los bandidos”.
Las tensiones
Es de precisar que en la zona hay alertas por la presencia de estos Grupos Armados Organizados residuales, que amenazan con la expansión territorial, el fortalecimiento de sus economías ilícitas y el reclutamiento forzado ilegal para incrementar su componente armado.
Desde el comando de la Novena Brigada guardan silencio. Hasta ayer la institución no había emitido ningún comunicado refiriéndose a la crítica situación que se vive en Íquira, e incluso en otros municipios como La Plata y Algeciras, donde crecen las extorsiones de estos grupos armados.
Finalmente, el secretario de Gobierno hizo un llamado a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa, y a brindar información que contribuya a la identificación y neutralización de amenazas.