A prisión fue enviado un hombre que presuntamente se identificó como disidente de las Farc, para incinerar un bus de la empresa Coomotor en jurisdicción de Altamira, Huila. El implicado se trata del señor Leider Ramiro Lemus Pérez, quien además cuenta con anotaciones por los delitos de secuestro simple, secuestro extorsivo, estafa, fuga de presos, hurto calificado, lesiones personales, alteración de marcas de ganado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Realizando una llamada extorsiva fue sorprendido Leider Ramiro Lemus Pérez, quien era perseguido por la Fuerza Pública, tras verse involucrado, presuntamente, en un hecho de alteración al orden público el pasado cinco de diciembre en jurisdicción de Altamira.
Falso pasajero
El hoy implicado, al parecer, junto con su cómplice habrían abordado el vehículo Navette G7 de número interno 6820 desde el municipio de Acevedo, en donde compraron los tiquetes, para supuestamente dirigirse hasta Bogotá, el cual era el destino final del bus.
Se presume que los terroristas ya tenían orquestado su plan criminal que consistía en generar presión al gremio transportador para que accedieran al pago de la ‘vacuna’. Desde hace varios días la compañía Coomotor, venía recibiendo llamadas extorsivas, donde les exigían 60 millones de pesos, posteriormente 50 y terminaron con peticiones de 20 millones de pesos.
Cumplieron con las amenazas
Los delincuentes habían advertido que tenían referenciados los vehículos que serían ‘blanco’ de atentados si no cumplían con el pago. Fue así como aprovecharon la ausencia de la Policía en las vías del departamento para llevar a cabo la incineración del automotor en la vereda El Grifo, jurisdicción de Altamira.
Desde ese momento las unidades de inteligencia del Gaula, iniciaron todo un despliegue operativo para seguirle el rastro a los presuntos disidentes. Gracias a lista de números suministrados por la empresa de transporte, de donde hacían las llamadas, permitió interceptar las líneas para ubicar a los responsables.
La captura
Una vez que se conoció el lugar exacto de alias ‘Andrés’, como se hacía llamar esta persona, se procedió a realizar su captura el pasado lunes, siendo privado de la libertad en plena vía nacional que conduce desde Suaza, Huila, hacia Caquetá.
Allí el individuo fue encontrado en flagrancia haciendo una llamada extorsiva a un gerente socio de una empresa de transporte público del Huila. Al momento de revisar el celular, encontraron que la víctima aún seguía en la línea mientras que Lemus Pérez, era reducido y esposado.
Tras ser llevado a la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, la Fiscalía logró que el juez impartiera medida de aseguramiento en centro carcelario por los presuntos delitos de terrorismo y extorsión.
Su prontuario
Cabe mencionar que sobre el indiciado reposan varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de secuestro simple, secuestro extorsivo, estafa, fuga de presos, hurto calificado, lesiones personales, alteración de marcas de ganado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Por lo pronto se adelantan nuevas líneas de investigación para confirmar si el sujeto pertenecía a algún grupo al margen de la ley, teniendo en cuenta que el día de la quema del bus se identificó como miembro de la ‘Nueva Marquetalia’.