En el marco del «Plan Navidad Siempre Presentes,» la Policía Nacional en Caldas llevó a cabo un operativo de prevención y control en La Dorada, que resultó en la incautación de más de 17 mil gramos de elementos pirotécnicos de manera ilegal. El despliegue tuvo lugar en el barrio Las Ferias, donde los grupos de protección a la infancia y la adolescencia, así como de protección al turismo y patrimonio nacional, realizaban actividades de control durante esta temporada navideña.
Durante la intervención en un establecimiento comercial, los uniformados observaron elementos pirotécnicos destinados a la comercialización, exhibidos en el mostrador y vitrinas. Inmediatamente, se llevó a cabo la incautación, confiscando 12,500 gramos de pólvora, con un avalúo comercial de $1,194,000 pesos. Entre los elementos decomisados se encontraban 303 chispitas mariposas y 84 velas, que aparentemente se estaban comercializando ilegalmente.
Como medida correctiva, se procedió a la suspensión inmediata de la actividad comercial, aplicando el artículo 30, numeral 1 de la ley 1801, que prohíbe fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos.
Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva destrucción.
En otro caso aislado, durante controles en las vías del departamento, uniformados de la seccional de Tránsito y Transportes incautaron en la vía Honda – Puerto Boyacá, sector conocido como «Palma Real,» 36 voladores, 3 tortas de pólvora, 3 velas de 15 tiros, 11 volcanes y 12 chispitas, con un peso total de 5,000 gramos y un valor aproximado de $500,000 pesos. Un hombre de 23 años, que se movilizaba en su vehículo sin portar documentos para la tenencia y comercialización de estos elementos, recibió una orden de comparendo. Los elementos incautados fueron entregados a los bomberos de La Dorada.
La Policía en Caldas hace un llamado a la comunidad para que denuncie de manera oportuna cualquier actividad criminal o contravencional que afecte a los ciudadanos del departamento, utilizando la línea de emergencia 123 o el número celular del cuadrante más cercano.