Mediante el decreto 2225 de 2023, el gobierno nacional ordenó la gratuidad en el proceso de incorporación para soldados e infantes de Marina profesionales en las Fuerzas Militares y patrulleros en la Policía Nacional.
Según expresó el Ministerio de Defensa, esta decisión se dio tras una inversión de más de $52 mil millones anuales, los cuales beneficiará a los más de 13.500 jóvenes, quienes ya no tendrán que pagar por el proceso de inscripción hasta la selección de quienes deseen ingresar a las Fuerzas Militares.
“Esta iniciativa se centra en ofrecer oportunidades a jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables. No obstante, se mantienen los rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía, asegurando el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la formación de soldados, infantes de marina y patrulleros”, expresó la cartera de defensa.
Asimismo, recalcaron que esta norma se implementará de manera gradual y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Por esto, se diseñarán herramientas y demás mecanismos que permitan fortalecer al máximo las capacidades del Sector Defensa.
Cabe recordar que muchos jóvenes de diferentes zonas del país dejan a un lado sus sueños de entrar a las fuerzas militares debido a los costos del ingreso. Por ejemplo, en el caso de la Fuerza Aerea, la inscripción para oficiales cuesta $ 150.000 para oficiales y $ 100.000 para suboficiales.
A esto, hay que sumarle los exámenes psicofísicos que no bajan del $1.327.000, estudios de seguridad y credibilidad que están en $342.000 y una prueba psicológica de $60.250.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí