El desfile de Años Viejos volvió a dejar una clase de arte y tradicional crítica a la sociedad, política y gobierno. Desde Petro, Uribe hasta personajes políticos de Pasto y Nariño hubo en el desfile.
Noticias Pasto.
Especial: Carnaval de Negros y Blancos 2024.
La crítica, la sátira, el humor, la imaginación y el espíritu creativo de pastusos y nariñenses, han vuelto a dejarle a Colombia, una crítica directa a la sociedad, político y gobiernos con sendas obras maestras: años viejos, que desfilaron este 31 de diciembre en Pasto.
En la víspera del Carnaval de Negros y Blancos 2024, y como una tradición, se realizó el desfile este domingo.
Fue así que en medio del esfile de Años Viejos y concurso de figuras alegóricas, la gente se pudo deleitar con las obras pasando por la zona céntrica.
Desde la vicepresidenta Francia Márquez con su helicóptero y su «de malas», hasta el escándalo de Nicolás Petro Burgos.
El presidente Gustavo Petro, y su frase: «Yo no lo crié», además del expresidente Álvaro Uribe Vélez con su «paz, paz, paz».
La primera quema del año viejo en Pasto nos remite al año de 1930, a partir de un relato protagonizado por el señor Fernando Narváez Benavides (armero de profesión), quien había guardado el muñeco de inocentes que se elaboraba con trapos y aserrín, para quemarlo el 31 de diciembre.
Este “ritual del fuego y la purificación”, según el Maestro Javier Rodrizales (2011), permite “alejar la mala suerte” y dar paso a la regeneración del tiempo y las buenas energías”, cuenta el Carnaval.
Hasta un año viejo de ladrón… quemaron en Pasto. #desfileañosviejos #pasto #noticiaspasto #enpasto #añoviejo #ladrones pic.twitter.com/e1z1mQdBuu
— TUBARCO (@tubarconews) December 31, 2023
Lea también: