En Colombia, las festividades decembrinas y de Año Nuevo son generalmente bacanas y tradicionales, sin embargo, en ocasiones irrumpe en el ambiente un peligro latente: el uso ilegal de la pólvora.
A pesar de su prohibición, muchas personas insisten en esa práctica, dejando a su alrededor historias tristes, rastros de quemaduras, lesiones, hospitalizaciones y consecuencias devastadoras, que afectan a familias completas, tanto adultos como chicos.
Defensor del Pueblo, hace un llamado a todos los habitantes en el territorio nacional en este sentido, Carlos Camargo Assis, para que en las festividades decembrinas tomen las acciones necesarias de
prevención para que ningún niño, niña y adolescente resulte lesionado por el uso de la pólvora.
“Dejemos su manejo a personas idóneas y no contribuyamos a la compra ilegal de elementos explosivos de distintas composiciones que, al ser manipulados por inexpertos, como es sabido, han generado tragedias familiares durante años”, insiste el Defensor del Pueblo.
¡Pilas pues!
La entidad invita a padres, madres y cuidadores a que entre todos creen redes de protección para que los menores de edad no resulten afectados en las celebraciones ni en ninguna época del año.
Le contamos algunas cifras que evidencian lo que está pasando con la pólvora en el país, en donde
Antioquia, Bogotá, Nariño, Sucre, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba y Magdalena, son los departamentos con mayores casos de afectados menores de edad.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí