Ante el escándalo de la cancelación de los Juegos Panamericanos, la Procuraduría General de la Nación llegó al Ministerio de Hacienda con el fin de recopilar información sobre las partidas presupuestales que habrían sido destinadas para la realización de las justas deportivas en Barranquilla.
La entidad de control busca establecer responsabilidades para determinar si hay lugar a procesos disciplinarios. Así lo advirtió Claudia Hernández, procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública.
(Más: Petro buscaría segunda oportunidad con Panam Sports para ser sede de los Panamericanos).
“Se han analizado todas las obligaciones contractuales de cada una de las partes para la realización de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla”, dijo la procuradora Segunda Delegada.
“Hoy (9 de enero) estamos en el Ministerio de Hacienda para verificar si el Ministerio del Deporte contaba con la apropiación presupuestal para 2023 para cumplir con una de las obligaciones que era desembolsar US$4 millones antes del 31 de diciembre”, agregó, luego de los sucesos informados en los últimos días.
(Lea: Las sedes alternativas en carpeta para hacer los Juegos Panamericanos).
Además, explicó que “de la información recopilada hasta el momento se determinará si hay conductas que den objeto a un proceso disciplinario y se dará traslado de la función preventiva al área disciplinaria respectiva”.
Este martes fue convocada en la Casa de Nariño una cumbre de la cual se espera conformar un comité de alto nivel que viaje a México en busca de recuperar para Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2023.
(Más: Gobierno reitera que el dinero para los Panamericanos está listo para ser girado).
La instrucción del presidente Gustavo Petro, quien estará en la cumbre, es recuperar la sede que se perdió porque desde el Ministerio del Deporte, en cabeza de Astrid Rodríguez, se incumplió con el pago de los US$4 millones.
Pero este no es el único frente en el que se moverá Colombia para recuperar los Juegos. El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Luis Alberto Moreno, aceptó una invitación de la Alcaldía de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) para interceder por esa ciudad para que le devuelvan la sede.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio