Después de que la producción de aceite de palma cerrara con una cifra de producción récord de 1,84 millones de toneladas en el 2023, diferentes empresas del sector como Oleoflores le presentaron a este medio sus proyecciones para este año entrante.
En conversación con Portafolio, Carlos José Murgas Dávila, vicepresidente de la compañía, aclaró que durante el 2023 la empresa tuvo un hito importante que se trató en la vinculación de cerca del 18% de pequeños agricultores al modelo agroindustrial.
Este proyecto no solo beneficia a los palmeros, sino también en otros cultivos como el limón tahití, el plátano y la yuca industrial, en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba y en la región del Catatumbo.
(Vea: Chocolatera suiza Lindt es acusada de tener nexos con la explotación infantil en África)
Vale resaltar que, según Murgas, Oleoflores le está apostando al cultivo de nuevos productos, acompañados de la palma, los cuales espera que garanticen la seguridad alimentaria del país, además de fortalecer las cifras del sector agro.
“Las necesidades de los territorios son diversas y también el tipo de agricultores en las diferentes regiones donde nosotros incursionamos. Por ejemplo, pensamos que la sostenibilidad económica de una familia debería ser de tres salarios mínimos por familia por parcela”, afirmó.
Por otra parte, el directivo aseguró que aunque el fenómeno de El Niño no está afectando directamente a sus cultivos de palma, lo cierto es que es un tema de importancia para la sostenibilidad empresarial. “Para no tener mayor afectación en 2024 hemos instalado en la mayoría de cultivos que operamos sistemas de riego, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las extensiones en el modelo de alianzas es con pequeños y medianos están en la costa norte del país”, argumentó.
(Siga leyendo: ¿Qué le falta a los líderes empresariales para entender a la inteligencia artificial?)
Adicionó que desde hace seis meses, la empresa junto con los agricultores ha realizado capacitaciones a más de 3.000 productores para hacer una buena fertilización, además de instalar los sistemas de riego de manera adecuada haciendo un uso racional del suministro.
“Creo que nos va a ir bien en materia de producción y que la palma colombiana no va a sufrir mucho por ese tema que tiene en su gran mayoría instalado riego versus cultivos transitorios que están en la hemisferio norte y sur que sí dependen 100% de las lluvias”, dijo el vicepresidente.
Frente a la producción del aceite de palma, Murgas aseguró que este año se va a tener una dinámica “interesante” teniendo en cuenta que se debe estar atentos al verano y al comportamiento del fenómeno de El Niño en Colombia.
(Vea: ¿Cuáles son los indicios para identificar empresas que salen adelante en las crisis?)
Por otra parte, el país ha mostrado signos de desaceleración en varios de sus sectores, por esto durante todo el 2023, las exportaciones mostraron una tendencia bajista, pues al cierre del año pasado las cifras fueron negativas. Respecto al comercio internacional, Murgas resaltó que el 2024 estará marcado por la atención de la demanda, que “hasta hoy hemos cumplido en mercados como el europeo y el de Estados Unidos”.
“La situación de competitividad de nuestro aceite es importante, ya que somos líderes en toda la región, en el cuarto país del mundo en producción de aceite y hemos hecho esfuerzos muy relevantes por esa competitividad”, detalló.
Destacó que Colombia tiene una ventaja frente a otros países de la región, ya que cuenta con salidas marítimas que facilitan el comercio internacional con otros países.
Además argumentó que este año estará cobijado por las preocupaciones con respecto al comportamiento del dólar. “La demanda de aceite de palma existe y la oferta la tenemos. Estamos cerrando contratos de mediano plazo que nos llevan casi hasta dos terceras partes del año 2024 con locaciones claras”, dijo.
(Más noticias: Federico Gutiérrez prohibirá el consumo de dosis mínima en parques de Medellín)
Otro de los puntos que definirán el comportamiento de diferentes cultivos del agro es la garantía de la seguridad en las zonas rurales, situación que no es ajena a la palma.
En ese sentido, Carlos José Murgas aceptó que este es un factor que ven con mucha preocupación ya que los casos de inseguridad se han aumentado en diferentes zonas en las que opera la compañía.
“Yo estoy involucrado en la mesa de diálogos de paz con las Farc, como delegado del Gobierno y desde ahí estamos tratando de llevar los temas de las diferentes regiones donde se encuentran los sectores agroindustriales y no solo el que yo represento de la palma”, aseguró el directivo. De igual manera, destacó que a pesar del deterioro que se ha venido dando en temas de seguridad, también se han dado pasos “importantes” de diálogo, visibilizando lo que ocurre en las regiones.
“Con las dos principales guerrillas se están logrando diálogos, lo digo de primera mano. Ha habido un deterioro, pero las cosas tienden a mejorar en este año 2024”, concluyó.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista de Portafolio