Así lo manifestó el representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela, en su cuenta X al referirse al hundimiento de un tramo de la vía Panamericana en la vereda Portachuelo, municipio de Rosas, departamento del Cauca.
Lo venimos advirtiendo, el departamento de Nariño en cualquier momento quedaría incomunicado, ya no es solo en Rosas sino también en Portachuelo; las obras de mitigación no garantizan evitar nuevos deslizamientos.
Aquí mi llamado urgente al Gobierno Nacional. ? pic.twitter.com/dnElH0nsy8
— Juan Daniel Peñuela (@Juandapec) January 17, 2024
Peñuela manifestó que en la vereda Portachuelo “el Invías viene haciendo un monitoreo y adelantando todas las acciones de mitigación, pero no son una solución definitiva. Ayudan a una mayor permanencia de la banca, pero esto en cualquier momento puede irse, si las condiciones climatológicas no son favorables, y por la inestabilidad que caracteriza al terreno”.
Ante esta situación, el representante a la Cámara por Nariño hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la posibilidad de usar las vías alternas, principalmente la vía por el municipio de La Sierra.
Así mismo, solicitó al Gobierno Nacional adjudicar y contratar la variante Timbío – Estanquillo, “de acuerdo a los cronogramas que se han planteado”.
El congresista expresó su preocupación porque tanto la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, como el Instituto Nacional de Vías – Invías, le manifestaron que no hay una asignación específica para el proyecto de construcción de la variante Timbío – Estanquillo, ni para la doble calzada Pasto – Popayán, para el año 2024.
El 9 de enero de 2023 se presentó un deslizamiento en la vereda Chontaduro, Rosas, Cauca, que bloqueó la vía Panamericana.
Foto: Caracol Radio