Una importante reunión se desarrolló en el municipio de Maicao con el propósito de hacer un plan de trabajo que recoja las inquietudes que tienen las entidades de salud de La Guajira para que estas sean incluidas en la reforma de esa cartera y que inicia su trámite en la comisión VII de senado que preside la senadora guajira Martha Peralta Epieyu.
Esta comisión con Peralta Epieyu a la cabeza, tiene la responsabilidad de dirigir el debate con los demás congresistas de esta célula legislativa, oportunidad que tienen las Ipsi de La Guajira de que se les tenga en cuenta sus sugerencias.
La reunión se realizó en medio en la ciudad fronteriza de Maicao, en donde se le solicitó a la senadora por parte de las Ipsi indígenas del departamento amadrinar ante el congreso de la República y el gobierno nacional que los sistemas propios de salud no desaparezcan ni los derechos adquiridos por las comunidades indígenas.
Este encuentro se da porque en el gremio existe mucha incertidumbre y preocupación sobre las funciones y como se desarrollará en el nuevo sistema de salud, una vez aprobada la reforma.
La senadora se comprometió con el gremio, compromiso que se blindará con las autoridades indígenas en la audiencia pública que hará la comisión VII el 27 de enero a las 8:30 am en la universidad de La Guajira y durante el proceso de acompañamiento que se hará durante el desarrollo de la consulta previa sobre la reforma que se le estará haciendo el pueblo Wayuu desde enero a marzo en el departamento.