Este sábado 20 de enero de 2024, se confirmó la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer, la razón de su fallecimiento fue un infarto.
Córdoba murió, según se conoció, al mediodía de este sábado, en su natal Medellín, y varios personajes de la vida pública colombiana se han manifestado al respecto.
(Vea: Piedad Córdoba, congresista colombiana, falleció a los 68 años).
Uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue el presidente Gustavo Petro, quien describió a la congresista como «una mujer golpeada por una época y una sociedad» y quien luchó por una sociedad más democrática.
«Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal«, dijo Petro en su cuenta de la red social X.
El mandatario también recordó la decisión de la Procuraduría General de la Nación en el 2010, en cabeza de Alejandro Ordóñez, de destituir e inhabilitar de cargos públicos a Córdoba por 18 años. La política fue señalada de ejercer oficios gubernamentales, puntualmente por supuestas pruebas de vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.
(Vea: Reacciones de políticos, líderes y gremios a la muerte de la senadora Piedad Córdoba).
La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las Farc, Luis Edgar Devia, alias ´Raúl Reyes´, quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
Seis años después, en 2016, la sección segunda del Consejo de Estado tumba la sanción, asegurqando que la decisión de la Procuraduría «se basó en conjeturas”.
Al respecto, Petro dijo: «Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores. Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía«, en referencia a que Córdoba hizo parte de la coalición de Gobierno en las elecciones legislativas del 2022 y fue elegida.
(Vea: La desinformación y otros grandes riesgos para la humanidad en 2024, según el FEM).
«Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», cerró Petro.
Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024
Quién fue Piedad Córdoba
Piedad Córdoba nació en Medellín, el 25 de enero de 1955. Se graduó como abogada y se especializó en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional y en Opinión Pública y Mercadeo.
Fue edil, pasó por el Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia, la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
«A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista e hizo parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva«, dijo Congreso Visible.
(Vea: Las elecciones que tendrá América Latina en 2024 y cómo cambiarían la tendencia actual).
En la primera década de este siglo, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc.
Desde lo judicial, además de los problemas que tuvo con la Procuraduría, en enero de 2023, el Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora y quien estaba solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.
El Gobierno colombiano aprobó la extradición del hermano de Córdoba, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York «por el cargo de concierto para importar narcóticos«.
PORTAFOLIO
*Con información de EFE