Visite la fuente original de la Noticia
Gobernación de Cundinamarca y Cámara de Comercio de Bogotá buscan crear mejores condiciones laborales que combatan el desempleo y estimulen el desarrollo del departamento.
En ese sentido, el mandatario seccional, Jorge Rey Ángel, y el presidente de la CCB, Ovidios Claros, alcanzaron coincidencias en cuanto al interés por elevar e incrementar posibilidades de trabajo para la población.
Tienen el convencimiento que mediante esa estrategias combatirán el desempleo mediante el fortalecimiento de la actividad empresarias y productiva en el departamento.
Los dos ejecutivos, para materializar su propuesta, volverán a encontrarse ante de finalizar mes. Ese día formalizarán la agenda cuyos alcances servirá de modelo para el resto del país.
Cundinamarca y Cámara de Comercio de Bogotá
Uno de los principales aspectos, producto del encuentro entre Rey y Claros, es que el próximo 31 de enero suscribirán un convenio de integración de esfuerzos y generación de mayor competitividad en el departamento.
Asimismo, adelantarán propuestas de trabajo conjunto. Suscribirán un acuerdo con la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Así, habilitará un plan de formación en artes, oficios, carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, que beneficiará a tenderos y emprendedores de Cundinamarca.
Otras conclusiones del encuentro se relacionan con la aplicación de cursos cortos en el marco de la formación para el trabajo, como también en la construcción y operación de infraestructura turística. Este punto mira de forma especial a las provincias y el sector rural.
Igual, pretende mejorar condiciones de recaudo del Impuesto de Registro del Departamento y consolidar información para la toma de decisiones en temas de competitividad rural.
Misiones anteriores
La propuesta del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y del presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, ya venía en marcha. Hace algunos meses había sido abierta una convocatoria para seleccionar “Instituciones Oferentes de Programas del Subsistema de Formación para el Trabajo 2023-2024”.
Se trató de un esfuerzo por fortalecer las políticas de empleo y del interés por promover la formación para el trabajo. La iniciativa buscaba fomentar la diversidad y calidad de los programas de formación, así como brindar acompañamiento en el diseño curricular basado en cualificaciones y habilidades específicas.
En el marco del programa de Fortalecimiento de las Políticas de Empleo, participaron 35 instituciones. Seguían el interés de enriquecer la oferta educativa del Subsistema de Formación para el Trabajo. La convocatoria estaba dirigida a Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IETDH) con certificación de calidad NTC 5555, así como a Instituciones de Educación Superior.
No podían participar, ni ser beneficiarias de esta convocatoria, aquellas entidades que habían sido seleccionadas y beneficiadas en la convocatoria correspondiente a la vigencia 2022. Con ello, buscaban garantizar la equidad en la distribución de recursos y oportunidades entre las distintas instituciones.
Emprendimiento en Colombia
Hace dos años más de 310.000 nuevas empresas fueron creadas en Colombia, según datos de la Red de Cámaras de Comercio – Confecámaras. Ese auge emprendedor se vio estimulado no solo por el deseo de tener un negocio propio, sino también por el apoyo brindado por diversas entidades que promueven y facilitan el emprendimiento en el país.
Así, entidades oficiales, como la Gobernación de Cundinamarca, y la Cámara de Comercio de Bogotá, comenzaron a evaluar nuevas rutas en esa dirección.
¿Cómo Apoyan Entidades el Emprendimiento?
Numerosas instituciones respaldan el emprendimiento a través de diversas estrategias e iniciativas que fortalecen capacidades clave para la consolidación de los emprendimientos en Colombia.
Para ello, siguen una línea que incluye diferentes aspectos, todos ellos apuntando a un mismo objetivo.
–Financiamiento: Proporcionan fondos a través de préstamos, subvenciones, capital de riesgo, inversiones y otros mecanismos.
–Asesoramiento: Ayudan a desarrollar planes de negocios, estrategias de marketing y planes de financiación.
–Capacitación: Contribuyen al desarrollo de habilidades comerciales, de gestión y liderazgo.
–Networking: Conectan a emprendedores entre sí y con otros profesionales, fomentando la construcción de comunidades empresariales.
–Apoyo Técnico: Contribuyen al desarrollo de productos, servicios y tecnologías.