La Fiscalía, además de imputarle cargos al funcionario del INPEC, señaló que representa un peligro para la sociedad.
Noticias Bogotá.
Un dragoneante del INPEC ingresaba celulares, bebidas embriagantes y hasta drogas a una de las cárceles más importantes del país a cambio de dinero, según la Fiscalía General de la Nación.
Se trata del dragoneante Alexander Tulcán, quien pertenece al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y, según, era el encargado de ingresar los objetos y sustancias a un cabecilla de las disidencias de las FARC que se encuentra privado de la libertad en La Picota.
Lea también:
Se trata de Luis Carlos Cifuentes, alias “Diomedes”, quien se enfrenta a una condena de 40 años de prisión por delitos como secuestro extorsivo y extorsión.
“Asimismo, el dragoneante Tulcán Quispe, señalado de facilitar el traslado del interno a diferentes celdas y de interceder para que asumiera el control de la venta de sustancias psicoactivas y licor en los patios a los que llegaba”, señaló Ricardo Romero, delegado contra la Criminalidad Organizada.
Pruebas contra el funcionario del INPEC
Por lo tanto, durante la audiencia de imputación de cargos contra el funcionario del Impec, la Fiscalía incluyó algunas transferencias que recibió como parte del material probatorio. “El integrante del Inpec habría recibido pagos en efectivo y transferencias, a través de plataformas virtuales”.
En el sur de la capital del país terminó capturado por las autoridades el pasado 20 de enero luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional.
Por su parte, la Fiscalía, además de imputarle cargos, también solicitó que la medida de aseguramiento sea en centro carcelario, señalando que representa un peligro para la sociedad.
#ATENCIÓN | #Fiscalía logró la judicialización de Jonathan Alexander Tulcán Quispe, un dragoneante del INPEC señalado de recibir dinero por ingresar celulares, estupefacientes y bebidas embriagantes a un cabecilla de las disidencias de las Farc en la cárcel La Picota de Bogotá. pic.twitter.com/uZbfFXPR8N
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 21, 2024