Las altas temperatura ya se siente con fuerza en varios de los municipios del Quindío, por lo que varios de ellos empiezan a atravesar estados de alerta roja, naranja y amarilla ante el riesgo de incendios forestales.
Para evitar que las emergencias afecten la cobertura vegetal, la flora, la fauna, la vida humana y las edificaciones, “se prohíben las quemas controladas, se prohíbe la quema de carbón y se realizan unas recomendaciones a la ciudadanía” para que suspendan actividades “por el posible desabastecimiento de nuestras fuentes hídricas”, señaló Jaider Arles Lopera Soscué, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ.
Publicidad Externa
Por su parte, Juana Camila Gómez, secretaria del Interior, indicó para QUINDÍO NOTICIAS que, esta época seca se presentará durante los meses de enero, febrero y marzo, por lo que “pensaríamos que es una temporada corta, pero se registrará con mucha intensidad”.
Gómez fue enfática en mencionar que en este momento se pueden llegar a presentar afectaciones a cultivos agrícolas y a los ríos de la región, donde los caudales han empezado a disminuir.
Frente a un posible racionamiento de agua, Empresas Públicas de Armenia, ha manifestado que por ahora se descartan, pero hizo “hincapié a la ciudadanía para que implemente cultura enfocada en el uso eficiente y ahorro del agua, ya que su conservación es compromiso de todos”.