Tras lo contínuos anuncios que hicieron los gobiernos locales acerca del regreso a clase en Pereira y Dosquebradas, se hizo un recorrido con resultados satisfactorios.
El caos que imperó los dos últimos años en las diferentes instituciones educativas por indefinida de temas, había llenado de miedo e incertidumbre a estudiantes, padres, administrativos, docentes y los mismos directivos. Pero muy al contrario de la pasada experiencia, en esta Alcaldía no esperaron el bochinche para empezar a solucionar, sino que se adelantaron a la falta de personal de aseo con cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura.
Uno de los articuladores de esta gesta fue el secretario de Infraestructura Gustavo Cardona, quien explicó: “Este es un gobierno que tiene cohesión, todos trabajamos sin distinción de secretarías. Por eso este proceso que se da año tras año y tiene el mismo tropiezo, porque el gobierno parece desconocer que hay convenios que deben continuar y entonces hay que actuar con la voluntad de trabajo de nuestro obreros, porque se echan en los hombros a la ciudad y avanzan en lo que se necesite, como evitar traumatismos en el inicio de año escolar”.
San Vicente Hogar ‘hay buen ambiente’.
Esta Institución estrena rector, se trata del docente César Rojas y comentó que “Debemos agradecer al secretario y a todo su equipo, a la Empresa de Aseo, a los obreros, porque se nota de nuevo el civismo en Pereira. Estamos listos para operar con toda la logística en la parte de aseo y vigilancia, faltan procesos que se irán surtiendo, porque hacer una transición de administración es complejo y en San Vicente no hay la mínima posibilidad de que tengamos que devolver a las niñas a sus casas. Los rectores sentimos que la secretaría está comprometida”.
Alfredo García ‘el panorama es optimista’.
Paola Molina dirige los destinos de esta I.E., que en el pasado fue noticia. “Sabemos que todos los años el arranque es difícil, este más porque la nueva Administración trae dinámicas diferentes. Sin embargo, percibimos una gran movilidad y una muy buena disposición por parte de la Alcaldía. Estamos esperando que en hora de la tarde venga la brigada a hacer el aseo. Todos nuestros estudiantes reciben PAE porque estamos en jornada única, tenemos 400 cupos”.
María Dolorosa F.J. ‘Hubo falla en la comunicación’.
En la mañana de ayer había un letrero en la puerta principal que indicaba que los niños saldrían a las 9:00 a.m., cosa que encendió las alarmas, pero atendió la coordinadora Liliana Reyes y explicó: “Gracias a la gestión del alcalde y el secretario, desde el sábado tuvimos apoyo de Atesa, porque no tenemos personal nombrado de servicios generales, pero con esa colaboración hoy está todo rodando con normalidad. Lo que pasó fue que el viernes anunciamos que por la contingencia los niños salían a esa hora, se les dijo a los transportes y yo tampoco fui notificada, pero ya queda la normalidad”.
Rumbo a Dosquebradas
En las instituciones colegio Diocesano y Empresarial (uno de los más reactivos a las falencias en años anteriores) el entorno era de absoluta calma y normalidad, por lo tanto el destino fue el Manuel Elkin Patarroyo, ya que el propio alcalde Roberto Jiménez, había dicho que era una de las instituciones a la que más atención le prestarían.
El nuevo rector Cristian Montoya, atendió a las inquietudes, una de ellas, por qué los estudiantes estaban en las gradas exteriores y contestó que “Arrancamos muy bien, con personal de seguridad y aseo, pero como es el primer día y tenemos una matrícula muy fluctuante, los chicos están afuera porque manejamos horario escalonado al ser hoy la inducción, la presentación del cuerpo docente y asignación de aula”. Realmente se ve la limpieza, el rector también dijo que tuvieron acompañamiento de la Policía a primera hora y después el CAI Móvil, pero este no se hallaba en el entorno.
La historia de don Ángel Montoya
“Esto es un llamado de auxilio para la Secretaría de Educación, porque llevo tres años como conserje del María Dolorosa y yo soy el que he tenido este colegio bien pintado, organizado por dentro, soy el que arregla los sanitarios, el eléctrico, tengo una cantidad de funciones y ahora después de tanto sentido de pertenencia, quedo por fuera”.
Cifra
80 obreros del Municipio aproximadamente y 5 vehículos fueron necesarios para la limpieza de los colegios.
Dato
En la Institución Educativa María Inmaculada no fue posible que atendieran, porque entre la puerta cerrada, el guarda que salía a ver quién tocaba, el tumulto de padres que desesperanzados esperaban un cupo para secundaria de los que ya no hay ni uno solo y el inclemente sol, no fue posible el reporte.
¿Qué le pareció el inicio de jornada?
Michell Rivera – acudiente Pereira
“Creo que mejor porque antes de entrar ya había varias niñas del aseo, los salones bien arreglados y dos vigilantes”.
Judy Farfán – acudiente Pereira
“Veo cosas diferentes a lo que me tocó ver el año pasado, la organización, el cumplimiento y la forma de entregar a los niños a la hora de salida”.
Karen Franco – acudiente Dosquebradas
“Hay mucha diferencia, a esta hora esto estaba muy lleno de estudiantes aquí afuera, no nos atendían y unas filotas. De 8 a 10 el cambio es 12. Quiero que me cambien a la niña para la mañana, porque en la tarde es cuando se ven más cosas”.
Nidia Morales – acudiente Pereira
“Muy bien, tuve un pequeño inconveniente porque estaba matriculado en séptimo y apareció hoy en octavo, pero ya lo ubicaron”.