Los combates que se presentaron en zona rural del municipio de Silvia, generaron el desplazamiento de familias de por lo menos dos veredas de esta localidad.
Los enfrentamientos se dan entre el Grupo armado Organizado residual Dagoberto Ramos y el ELN por control territorial y ha generado zozobra en esta localidad.
Al respecto, Luis Morales, autoridad ancestral del territorio indígena de Kisgó, indicó que los fuertes choques se presentaron en límites de los corregimientos de Usenda y Valle Nuevo.
Morales dijo que realizaron un cordón humanitario para que más de 60 personas entre campesinos e indígenas, se desplazaran hasta un albergue en una institución educativa donde son atendidos.
Los desplazados temen que haya nuevas confrontaciones y queden en medio del fuego cruzado, mientras que la administración municipal con ayuda de organismos de socorro han llevado colchonetas y frazadas a las familias albergadas, que permanecen también acompañadas por autoridades indígenas de los resguardos.
Comunicado
Las autoridades indígenas del resguardo de Kisgó rechazaron a través de un comunicado estos enfrentamientos.
Según el comunicado “en los últimos tres años se ha observado el surgimiento de grupos armados que genera desarmonía, estos grupos se están posicionando en algunos predios alrededor del territorio, además del tránsito de personas armadas sin identificar”.
En el comunicado exigieron al “Gobierno Nacional y Departamental y las instituciones competentes el cumplimiento de acciones urgentes y pertinentes en la protección de la vida y la permanencia de quienes habitamos el territorio”.
Enfrentamientos
El pasado 29 de noviembre de 2023 cerca de 258 familias fueron desplazadas por enfrentamientos entre estos mismos actores armados en dos corregimientos del municipio de Silvia, en el oriente de Cauca.
Estos enfrentamientos ocurren poco después de que se presentaran combates entre grupos ilegales en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, al sur del Cauca.
La comunidad de la zona anunció que se presentaron detonaciones de armas de largo alcance en inmediaciones de esa población.
Según información de las autoridades, se trataría de una confrontación por dominio territorial entre el Frente Carlos Patiño de las Farc EP y miembros del Frente Diomar Cortez de la Segunda Marquetalia.
Las autoridades no reportaron víctimas ni afectaciones a la población civil.
Sin embargo, la comunidad expresó que fueron minutos de pánico que los obligó a refugiarse en sus viviendas.
Es de anotar que a poca distancia de la zona de enfrentamientos permanece un grupo de uniformados del Ejército Nacional, que inició el patrullaje por la zona para garantizar el orden público.
Posteriormente se presentó una asonada en esta localidad en la que la comunidad exigió la liberación de un hombre que fue detenido por el Ejército y al parecer transportaba más de cuatro kilos de cocaína.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, denunció que la comunidad del corregimiento del Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, secuestró a cuatro uniformados que minutos antes habían detenido a un hombre que transportaba estupefacientes.
El alto oficial explicó que debido a la presión de la comunidad de esa población, los militares debieron liberar al capturado para evitar ser agredidos o que se presentará un enfrentamiento entre las tropas que habían sido desplegada a esa región del país y los campesinos quienes, al parecer, son presionados por ese grupo guerrillero para que saquen a los militares de la zona.
Comments