Durante el año pasado se incrementaron los homicidios en el departamento del Huila y las cifras, además, superan los registros prepandemia. La ola de crímenes continúa en el 2024 y es una de las principales problemáticas que deben contrarrestar los nuevos alcaldes y gobernador.
CATERIN MANCHOLA
No es de poca monta la creciente percepción de inseguridad ciudadana en Huila y Colombia que alertan las comunidades, pues las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses corroboran que algo grave está ocurriendo concretamente en el tema de homicidios.
Un estudio de la entidad sobre lesiones fatales de causa externa revela que el total de personas a las que mataron en Huila subió de 293 en el 2022, a 393 durante el año pasado, son 100 muertos adicionales, lo cual representa un repunte porcentual del 34%.
La cifra también es preocupante porque es la más alta desde que ocurrió la pandemia de covid-19 en el 2020, año durante el cual debido a las medidas restrictivas para evitar la propagación del letal virus, adicionalmente se logró reducir este tipo de muertes violentas y otros delitos de alto impacto en todo el país.
De acuerdo con informes anteriores de la misma entidad, en el 2021 mataron a 316 personas en esta región, en el 2020 fue menor y se ubicó en 239 hechos, mientras que el 2019 el total fue de 244 víctimas.
Es así como las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses evidencian que el número de muertos durante el 2023 superaron los consolidados de todos los años posteriores a la pandemia e, incluso, al año prepandemia; también es superior a los registros del 2017 y 2018. Preocupante.
Campoalegre entre los que lideran
En Campoalegre ocurrieron 30 homicidios y a pesar de que es un municipio pequeño en comparación con Garzón y La Plata, tercera y cuarta ciudad más importante del Huila respectivamente, el número de casos es superior, por ejemplo, en la ‘capital diocesana’ se reportaron 16 y en La Plata 26 hechos.
Así mismo, en la ‘capital arrocera’ hubo un repunte de 8 casos, pues en un año atrás habían ocurrido 22 eventos.
También subieron en Neiva, donde se incrementó de 86 a 96. Mismo panorama se vio en Pitalito donde repuntaron de 44 a 59.
Algeciras cerró el año con 28 eventos y un año atrás habían acontecido 10. Acevedo, Suaza e Isnos también ocupan las primeras posiciones con mayor número de casos.
Por el contrario, Colombia y Saladoblanco fueron los únicos municipios del Huila que no presentaron casos de homicidios durante el año pasado, los 35 restantes reportaron uno o más hechos.
4 mujeres eran menores de edad
Muestra el informe de Medicina Legal que la gran mayoría de personas muertas eran de sexo masculino, en total 362 de las 393 víctimas durante el año pasado, y de este total de hombres, 20 eran menores de edad.
Otras 28 fallecidas eran mujeres, entre las que se encuentran 4 menores de edad, como la niña Harlin Salomé Usa Mosquera quien tenía cuatro años de edad y fue alcanzada por dos balas perdidas en medio de fuego cruzado entre el Ejército y disidencias de las Farc en zona rural de La Plata.
El Instituto precisa que en tres casos más no se pudo determinar el sexo de la víctima, pero, dos de ellos eran menores de edad.
‘Potencia mundial de la vida’
A juzgar por este consolidado, el eslogan del Gobierno Nacional ‘Colombia potencia mundial de la vida’ le está quedando complejo cumplir al presidente Gustavo Petro en regiones como el Huila, donde se vive una ola de violencia que también continúa en el presente año 2024 y hace que el panorama sea aún más retador para las nuevas autoridades locales.
Por eso en Campoalegre, la serie de asesinatos y hechos de violencia de los primeros días del año, obligaron a las autoridades a realizar el pasado viernes 3 de febrero un consejo de seguridad para buscar salidas a la difícil situación de orden público. Hasta ese día, eran seis las muertes violentas que se habían presentado en esa localidad.
De acuerdo con el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y quien fue el encargado de entregar las conclusiones, “hay un compromiso como que el Gaula va a venir a hablar con los comerciantes para ilustrarlos sobre cómo actuar cuando sean sujetos de extorsión o cualquier acto intimidatorio”. Otro, es la realización de patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército. “Vamos a estar muy atentos y decirles a los campoalegrunos que no están solos; todas las autoridades, gobierno departamental y local, el Ejército, la Policía, la Fiscalía, todos vamos a estar muy comprometidos”.
“Consejos de Seguridad van y vienen”
Otro consejo de seguridad también tuvo lugar en Pitalito, en el sur del Huila a finales de enero, también debido a los homicidios.
El alcalde Yider Luna Joven expresó que se adelantan tareas importantes para devolverle la tranquilidad a los laboyanos.
Según el mandatario, se logró la vinculación de 50 unidades más de Policía para poner en marcha un plan de choque en distintitos sectores “igualmente, desde la oficina jurídica estamos revisando la posibilidad de decretar prohibición de parrillero hombre, con algunas excepciones como demostrar que hay rango de familiaridad y permiso de las empresas para que se desplacen”.
Así mismo, la Policía ha dicho que los casos de homicidio “están siendo materia de investigación, tendremos puestos de control y pedimos a la comunidad confianza en las instituciones con información que dé con el paradero de los responsables”.
Y la Fiscalía General de la Nación Seccional Huila anunció que dispuso de todas sus capacidades en terreno para cumplir su rol y frentear la problemática.
Sin embargo, el diputado Armando Acuña rechazó recientemente que estos y otros consejos de seguridad “de nada han servido”; espacios donde también han asistido algunos diputados. “Consejos de Seguridad van y vienen en los municipios, pero efectivos ¿Dónde los vemos? O, ¿dónde hay acciones concretas después de los consejos’”, cuestionó, y pidió que esas reuniones sean presididas por el Gobierno Nacional, Fiscalía y Procuraduría.
“El problema se tiene que escalar a Bogotá, esto lo tiene que conocer el presidente, el ministro de Defensa y demás”, agregó. “Por temor, muchos no denuncian: en Huila están citando a la gente, actores al margen de la ley están saliendo uniformados, haciendo a sus anchas lo que les da la gana, y no pasa nada… ¿Hay desmotivación? ¿O es que hay una orden de Presidencia de que no haya acciones en contra de la insurgencia?”, puntualizó.
Durante el año pasado mataron a 14.033 personas en Colombia, cifra superior en comparación con el total del año 2022 cuando hubo 13.939 homicidios.
Así han aumentado los homicidios en el Huila
- Homicidios durante el 2019: 244.
- Homicidios durante el 2020: 239.
- Homicidios durante el 2021: 316.
- Homicidios durante el 2022: 293.
- Homicidios durante el 2023: 393.
Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.