Read Time:1 Minute, 31 Second
Foto: Pantallazo Video. En la foto: (Izq.) Alex Benito y Arnulfo Rivera (Der.)
Los gobernadores de Guainía, Arnulfo Rivera, y de Vichada, Alex Benito, sostuvieron una reunión en Inírida, capital del departamento de Guainía, para tratar el tema de la atención en salud de los habitantes de Cumaribo, municipio ubicado en los límites con Guainía.
Los mandatarios regionales expresaron su preocupación por la situación de salud que enfrentan los pobladores de la zona del río Guaviare, el río Uva y parte del río Orinoco, que pertenecen al departamento de Vichada, pero que tienen dificultades para acceder a los servicios de salud que ofrece la EPS Mallamás, la única habilitada para el régimen subsidiado que opera en la zona.
Benito afirmó que como gobernador le exige a Mallamás que tenga más consideración con los ciudadanos de la región y con el sector indígena, que no haya fronteras en el servicio de salud, que haya una atención oportuna, una remisión adecuada, un suministro de medicamentos y un traslado fluvial de los pacientes que lo requieran, así como un retorno digno de los que son enviados a otras zonas del país.
Rivera, por su parte, señaló que este sector, que se llama zona del Vichada y zona del Guainía, es en realidad una sola región, y que lo que quieren es que se llegue a la atención que merecen los beneficiarios, que son el sector indígena y campesino. Añadió que el Gobierno Nacional está apostándole mucho al tema de regiones, que los está apoyando y que quiere que se unan como regiones para verse beneficiados.
Los gobernadores acordaron hacer un equipo de trabajo para buscar soluciones a la problemática de salud de la población de toda esta franja derecha del país, que tiene una gran diversidad cultural y ambiental, pero que también enfrenta grandes retos y necesidades.