Este 18 de febrero venció la prórroga de 20 días que se dieron para negociar de manera directa y no se produjeron avances significativos en puntos neurálgicos para acordar una nueva convención colectiva laboral en los diálogos que se desarrollan en la ciudad de Barranquilla.
Yonnatan Galván, uno de los negociadores por parte de Sintracarbón, indicó que este domingo seguían dispuestos a pactar el mayor número posible de puntos que tienen en la agenda, independientemente de la posición que ha mostrado la compañía.
“Nosotros llegamos a la mesa de negociación de esta convención laboral, con el objeto de reivindicar los derechos de los trabajadores, pero en ningún momento con la intención de llegar a una huelga, sin embargo, esa posibilidad no la podemos descartar, porque se trata de una herramienta contemplada por la ley”, manifestó Yonnatan Galván uno de los directivos nacionales del sindicato.
Según el empleado, ellos han entendido que existe una carencia de voluntad de arreglo por los negociadores de la compañía, pero aún así se han mantenido presentando las propuestas de arreglo directo.
El martes podría iniciar votación de huelga
Los sindicalistas dijeron que si no hay un acuerdo trascendental este domingo cuando vencen los términos del arreglo directo, entonces convocarán a las bases y toda la asamblea de trabajadores para que se vote por la huelga o por el Tribunal de Arbitramento. “No descartamos nada, cualquier posibilidad es posible, pero esa no es una decisión de los negociadores que estamos en Barranquilla, sino del colectivo de empleados, quienes al final serán los que decidan con voto, si aceptan el Tribunal de Arbitramento o se van por la huelga».