Sigue el temor en el norte del Cauca ante el asesinato de otro líder social en esta región.
Según informaron las autoridades, la víctima fue atacado en zona rural de Santander de Quilichao.
El líder, indicaron fue atacado en la vía que comunica a las veredas San José y San Antonio, por sujetos hasta el momento desconocidos.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, expresó su preocupación por la ola de líderes sociales asesinadas en lo que va corrido del presente año.
Casos
Según Indepaz, con este líder, ya son 23 los asesinados en todo el territorio nacional en el presente año.
El instituto informó que se trataba de un reconocido líder que había hecho parte de la Secretaría de Gobierno Municipal en el área de Espacio Público y que en la actualidad se desempeñaba en labores de señalización vial.
Alertas tempranas
El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González, dijo que la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas advirtiendo los riesgos para los líderes sociales.
Según la organización, en la zona donde se registró el homicidio hacen presencia las estructuras Dagoberto Ramos Ortiz y Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc, así como bandas de carácter local.
Investigan
Una comisión judicial inició las investigaciones correspondientes para dar claridad a lo sucedido y localizar a los responsables.
Ante esta situación, los líderes sociales del Cauca reiteraron a las autoridades y al gobierno nacional una mayor protección.
En el Valle
Como se recordará, la semana pasada, en el Valle del Cauca, fue asesinado otro líder social, en zona rural del municipio de Palmira.
Se trata de un líder campesino quien fue asesinado según versiones preliminares de las autoridades por hombres que se movilizaban en motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones .
El hecho se presentó en la vereda la Quisquina del corregimiento de Potrerito en el municipio de Palmira, cuando el líder se encontraba en su vivienda rodeado de su familia.
El coronel Giovanni Cristancho comandante de la Policía en el Valle del Cauca, mencionó que los hechos ocurrieron a 40 minutos de Tienda Nueva, zona rural de Palmira, donde manifestaron los testigos que llegaron hombres con armas de largo alcance.
Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales fue asesinado José Antonio Lozano de 40 años de edad, quién era uno de los líderes de la organización de campesinos.
Comments