Visite la fuente original de la Noticia
En el marco de la última mesa temática para la elaboración del Plan de Acción Cuatrienal (PAC) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), representantes de universidades y la entidad ambiental conformaron el primer tanque de pensamiento ambiental.
Sexta y última mesa temática para la construcción del PAC
El objetivo de este espacio es fomentar el intercambio de ideas, proyectos e iniciativas entre la ciencia, la tecnología y la innovación con el sector académico, buscando soluciones a problemáticas ambientales persistentes.
Aproximadamente 70 personas pertenecientes a 30 universidades e instituciones de educación superior del país participaron en la sexta y última mesa temática, celebrada en la Universidad de la Sabana en Chía.
Durante este encuentro, se acordó la creación del tanque de pensamiento, el cual contará con la participación de destacadas instituciones como la Universidad Minuto de Dios, Distrital, Uniagraria, Externado, La Sabana y El Bosque.
El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, destacó el potencial de la comunidad académica para trazar una hoja de ruta a largo plazo en la gestión ambiental, basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Asimismo, instó a los participantes a colaborar con la entidad para llevar a cabo proyectos ambientales con impacto práctico en el territorio.
En el próximo encuentro, programado para el 20 de marzo, los representantes de las seis universidades mencionadas trabajarán en la generación de conocimiento aplicable y la implementación de proyectos de trabajo colaborativo.
Universidades y CAR
Estos espacios de articulación entre la academia y la CAR serán liderados por la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la entidad, según resaltó el ingeniero Julio César Pulido.
Se espera que estas sinergias contribuyan a proyectos específicos en el territorio, fortalezcan la gobernanza ambiental y promuevan la democratización de la información y la toma de decisiones basadas en datos abiertos en materia ambiental.
Con esta iniciativa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca cumple su agenda de promover diálogos vinculantes de gestión del conocimiento desde diversas visiones y experiencias territoriales, en colaboración con diferentes sectores y grupos.