El pasado miércoles 14 de marzo, se avanzó en el impulso de la guadua como un recurso productivo en Colombia, durante una reunión realizada en el Centro de Convenciones de Armenia.
Durante el evento se presentaron los detalles y desafíos encontrados en la elaboración del plan de acción del Clúster de la Guadua del Paisaje Cultural Cafetero, un proyecto regional seleccionado por Colombia Productiva como parte del programa ‘Territorios Clúster’.
Natalia Villarreal, representante de la consultora Clúster Development, destacó que han consultado a empresarios y entidades del sector para comprender su visión actual. A través de este proceso, se identifican desafíos relacionados con la industrialización, tecnificación en la extracción, agregación de valor, desarrollo de nuevos productos y expansión del mercado, primero a nivel nacional y luego internacional.
Por otro lado, Alejandro Arango, profesional sénior del clúster, señaló que los principales desafíos son la escasez de mano de obra y la necesidad de una nueva narrativa para ganar terreno en el mercado nacional y recuperar posiciones.
Por su parte, Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Rural Sostenible del departamento, resaltó la idea de una iniciativa privada con beneficios no solo económicos, sino también ambientales. La guadua, al tener una huella de carbono menor que otros materiales de construcción, capacidad de absorción de Gases de Efecto Invernadero y ser parte de una economía circular al descomponerse naturalmente en los ecosistemas, es destacada como una opción favorable desde el punto de vista ambiental.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío