En las investigaciones de la Policía se evidenció el modus operandi de estas bandas delincuenciales que operan en la región.
En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército Nacional fueron capturadas y enviadas a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva 25 personas pertenecientes a dos grupos delictivos con presencia en los municipios de Carmen de Apicalá e Ibagué denominados Los Carmelos y Los Hidra, respectivamente.
Con el impacto de estos grupos delincuenciales se logra una reducción de más del 50% en delitos como el tráfico de estupefacientes y el homicidio en estas partes del departamento tolimense.
Según las investigaciones adelantadas, estas estructuras instrumentalizaban menores de edad para la comercialización de sustancias estupefacientes como marihuana y cocaína, y para alertar, a través de radios de comunicaciones, la presencia de las patrullas de la Policía.
Los Hidra:
El tráfico de estupefacientes, delito que afecta directamente la seguridad ciudadana en las calles de Colombia y los entornos educativos, fue el objetivo de la operación ‘Hidra’ de la Policía Nacional que, en coordinación con la Fiscalía Especializada de la Unidad de Antinarcóticos de Ibagué, Fuerza Aérea y Ejercito Nacional, permitió la captura por orden judicial de once personas en los barrios San Isidro, Granada, Ricaurte y Mirador de Ibagué.
Según indicaron las autoridades se efectuaron ocho diligencias de registro y allanamiento logrando materializar estas capturas por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el desarrollo de la investigación se pudo establecer que esta organización criminal tenía injerencia en la comuna 13 de Ibagué, especialmente en los barrios Granada y San Isidro, desde donde ejercían su actuar delincuencial cerca a instituciones educativas, teniendo entre sus principales víctimas niños, niñas y adolescentes, además del uso de menores para la venta de estupefacientes. De igual forma, estos sujetos usaban radios de comunicación y binoculares para el control del territorio y evadir a las autoridades.
Los Carmelos:
Durante las audiencias concentradas Los Carmelos fueron imputados por el ente acusador, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico de estupefacientes agravado, destinación ilícita de muebles o inmuebles y uso de menores en la comisión de delitos.
En 10 diligencias de allanamiento y registro realizadas por las autoridades en diferentes puntos del casco urbano del municipio de Carmen de Apicalá fueron incautadas cuatro motocicletas con fines de comiso.
Los cobijados afectados con la medida son:
Eliberto Garzon, alias Beto, presunto cabecilla de la organización
Luz Mari González Leyva, alias La Renca
Yosimar Pabón Mora, alias el Gato
Christian Camilo Ortiz Montilla, alias Camilo
Estefany Cateryne Briñez Calderón, alias Estrella
Gustavo Gabriel Gutiérrez Rodríguez, alias el Gallero
Wilmer Dayan Muñoz Biuche, alias Biuche
Jesús Francisco Ruge Cubillos, alias Cheo
Jhan Carlos Vera Guerra, alias Turilegio
Óscar Iván Cortés Rojas, alias Conejo
German David Montealegre Serrano, alias Garavito
Jhonathan González Leyva, alias Diablo
Jesús Alberto Homes Laguna, alias Cucho
José Darlinson Velásquez Luna, alias Chocolate