La ‘fintech’ chilena Ceptinel fue creada hace seis años con el propósito de ayudar a las empresas en procesos de prevención de actos de corrupción y de lavado de activos, y su modelo se ha probado en el sistema financiero, al punto que ya están en Perú, Panamá y acaban de llegar a Colombia y en el segundo semestre del año abrirán su operación en México.
Gerardo Shudeck, CEO de Ceptinel, habló con Portafolio de los planes de esta fintech, que por su carácter, es una regtech (regulations y technology), que vinculan el poder de la tecnología con las demandas regulatorias.
(Lea más: Dardos de la Dian a las proyecciones del Minhacienda)
¿Por qué no crearon Ceptinel en Colombia?
Es una empresa joven, con 6 años de funcionamiento, y como fintech partimos en Chile y había que probar el producto y los primeros clientes que son del sistema financiero dicen que la herramienta los ayuda y por eso hicimos un plan de expansión a países donde hay de qué hablar y es necesario y requerido por los reguladores.
Colombia había podido ser un foco inicial, pero nos retrasamos pues por acciones comerciales se interesaron en Panamá por el tema de lavado y Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) y luego Perú.
Luego de madurar entramos en un plan con Colombia pues acá hay una regulación en el sistema financiero parecida a la de Chile. Además, hay una variable que sumaba y es que tenemos empresas chilenas operando en Colombia, somos de la cámara Colombo Chile y de Prochile y el tema de Colombia es importante.
El siguiente paso es México, con una evaluación similar y con temas regulados. Hemos aprovechado pues somos regtech.
¿A qué empresas o sectores buscarán?
Queremos entrar por el mercado financiero, donde tenemos casos de éxito. En banca, pensiones, fondos y casas de bolsa, así como en la industria aseguradora, en donde el 40% del portafolio de clientes son de ese sector. En una segunda etapa queremos buscar otras industrias por el lado de riesgos de fraude en donde seremos atractivos en sectores como minería, retail, salud, energía o combustible en donde reducir el fraude les ayuda a bajar los costos y también a mejorar su imagen.
En Colombia el mercado del Soat será interesante para ustedes…
Está en todos los países y efectivamente tiene una particularidad que de una forma u otra tiene varios potenciales efectos de fraude. En Chile lo tenemos identificado y en Perú es el mismo dolor.
(Lea más: Inversión fija en Colombia es de las más bajas en el mundo)
¿La meta final con Colombia cuál es?
La meta final, entre comillas, es luego llegar al mercado de Estados Unidos. Tenemos un fondo de inversión de ese país y debemos estar validados allá. Tenemos un plan de 2024 a 2026 de contar con unos 80 clientes en los países actuales y México.
¿La cifra podría ser más alta?
Somos jóvenes y tenemos algunos competidores que llevan 30 años o más aunque tecnológicamente son diferentes a nosotros, pero ellos ya están instalados y el costo de salida es costoso.
En fraude queremos explotar con mucho más fuerza. Lo que pasa es que estos temas de compliance (buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos) y prevención de riesgo no manejan presupuestos y nos toca hablar con ellos para que los soliciten. Somos una solución de poca intervención de tecnología en las empresas.
¿Cuál es la meta en Colombia en este año?
A fin de año tener de 6 a 8 clientes.
(Lea más: Las mejores escuelas de negocios del mundo, según ‘Financial Times’)
(Vea: La industria ‘fintech’ contribuye con la mayor inclusión financiera)
¿Quiénes están como socios?
Hay dos grandes inversionistas. HCS Capital, de EE. UU., que invierte en tecnología y el segundo es una family office (empresa creada para gestionar el patrimonio de una familia).
¿Qué diferencias entre Perú, Chile y Colombia?
Somos muy parecidos, las diferencias son en algunos énfasis. En prevención de fraude en Colombia la normativa es específica, en Chile no, es más bien la buena práctica.
Acompañamos de manera permanente a las empresas y monitoreamos las acciones de terceros y colaboradores y lanzamos alertas de posibles casos.
(Más noticias: Sobredemanda en los bonos del Banco Finandina: ¿cuál fue el monto ofrecido?)
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio