El modelo implica una evolución del sistema de cuadrantes, orientado a las personas y a los territorios, el municipio de El Espinal fue escogido para implementar la prueba piloto.
El Departamento de Policía Tolima, realizó el lanzamiento del nuevo modelo del servicio de policía, que representa una evolución del sistema de cuadrantes.
Según explicó el coronel, Libardo Fabio Ojeda Comandante del Departamento de Policía Tolima, es una metodología que gestiona planeación y servicio, una transición en el estilo de seguridad ciudadana.
“Estamos pasando a la consolidación de “micro territorios” con capacidades institucionales complementarias, queremos ser más cercanos, los policías estarán patrullando en bicicletas que mejora el modelo de policía por cuadrantes que lleva 20 años”.
El modelo, se caracteriza por ser preventivo, diferencial, focalizado, flexible y corresponsable, el trinomio Policía, autoridades político-administrativas y comunidad.
La estrategia surgió, luego de un proceso de análisis participativo que arrojo más de 7 mil ideas provenientes de expertos en seguridad ciudadana urbana y rural, representantes de la academia, referenciación internacional, mandatarios locales y representantes de la comunidad en cada territorio.
El Espinal fue escogido como ciudad piloto y dependiendo de sus resultados el nuevo modelo de servicio se extenderá a todo el territorio tolimense.