La Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (Cacsse) se reunió el pasado miércoles para hacer seguimiento a la situación energética del país y discutir las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía durante las últimas etapas del Fenómeno del Niño.
La Comisión, conformada por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, XM, la Creg, el CNO Eléctrico y Gas, Ecopetrol, TGI e ISA y que tiene como invitados al Ideam, la Superintendencia de Servicios, el DNP, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, discutió sobre los siguientes puntos:
Seguimiento a variables del sistema: aunque en la mayoría de los principales embalses del sistema se presenta disminución del nivel útil de este, no se prevén restricciones aún en su operación. El aporte de plantas térmicas aumentó, llegando a valores promedio en lo que va de abril de 97,1 GWh/día. A la fecha se tienen 695 MW de plantas solares en operación comercial y 1029 MW en etapa de pruebas y existen 32 MW de plantas eólicas en pruebas. En conjunto, estas plantas están generando en promedio en lo que va de abril 8,5 GWh/día.
– Expedición de Circular y Orden Presidencial: para implementar medidas de eficiencia energética y medidas de ahorro de energía.
– Expedición de Resolución MME 40115 de 2024: por medio de la cual se reglamenta la exportación de energía con Combustibles Líquidos.
– Expedición de Resolución MME 40116 de 2024: por medio de la cual se establece una meta de generación térmica, entrega de excedentes y conexiones temporales.
– Aprobación de excedentes: la Upme ha aprobado en los últimos dos días 75.5 MW de excedentes de generación, de los cuales 50 MW son solares.
– Aprobación de proyectos de autogeneración: la Upme ha aprobado 3 proyectos de autogeneración que suman 83.8 MW, que están listos para incorporarse a la matriz energética y así disminuir la
demanda.
– Aprobación de conexiones temporales: la Upme ha aprobado solicitudes de conexión temporal por 39.6 MW de proyectos solares que se conectarán muy prontamente.
– Inspecciones a plantas generadoras: la SSPD realizó inspecciones a diferentes plantas generadoras y seguirá realizando su labor de inspección, vigilancia y control.
Sobre la situación de racionamiento de agua en Bogotá, la Cacsse quiere aclarar que esta medida no está afectando la disponibilidad de energía eléctrica, ni presenta un riesgo para la atención de la demanda. A los embalses multipropósitos se les hace un seguimiento constante y cuentan con una coordinación entre energía-acueductos y potabilización de agua.
Finalmente, la Cacsse continuará monitoreando la situación energética del país y se reunirá, nuevamente, en caso de ser necesario, para tomar medidas adicionales que garanticen el suministro de energía, como se ha venido haciendo desde el año pasado.
PORTAFOLIO