Colombia está tratando de recortar las tasas de interés a un ritmo que no sorprenda a los mercados, no desencadene salidas de capital desestabilizadoras ni ponga en peligro el objetivo de alcanzar el rango objetivo de inflación para mediados de 2025, dijo el jefe del banco central.
(Lea más: ¿Por qué se renegociará plazo de parte de deuda con FMI?)
Los aumentos más rápidos de los precios al consumidor entre sus pares y las expectativas de inflación superiores a la meta son “elementos de preocupación” que exigen prudencia por parte de las autoridades, dijo el gobernador Leonardo Villar. Pero si las perspectivas de inflación mejoran, el banco podría acelerar el ritmo de flexibilización monetaria.
«Si estas expectativas se ajustan al objetivo, y si las proyecciones de los propios economistas del banco son consistentes con el objetivo, será más fácil realizar ajustes más significativos en la tasa de interés», dijo Villar el jueves en Cartagena, en una entrevista al margen de una conferencia de la industria de fondos de pensiones.
El banco central redujo su tasa de interés clave medio punto porcentual al 12,25% el mes pasado, aunque dos de los siete miembros de la junta votaron a favor de una reducción mayor. Según Villar, las autoridades tratan de no tomar por sorpresa a los mercados financieros al fijar las tasas de interés por temor a desencadenar la volatilidad del tipo de cambio.
«Las grandes sorpresas pueden generar nerviosismo y cambios significativos en la dirección de los flujos de capital», afirmó.
(Lea más: Fondos de pensiones quieren una reforma pensional basada en el ahorro)
Movimientos «totalmente fuera de los rangos considerados por los mercados y los analistas» podrían generar tales reacciones, añadió.
El peso se ha fortalecido un 15 % en los últimos 12 meses, la mayor ganancia entre los mercados emergentes. Villar dijo que la recuperación de la moneda después de alcanzar un mínimo histórico en 2022 y el aumento del precio del petróleo explican la medida, mientras que el impacto de las altas tasas de interés de Colombia es bajo
(Vea: Cuáles son los problemas que más están golpeando la tranquilidad de los colombianos)
La inflación anual se desaceleró al 7,4% en marzo, casi la mitad menos que el año anterior. El banco central tiene como objetivo una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.
Los precios de los alimentos y la energía se están moviendo en línea con los pronósticos del banco, pero las autoridades aún están analizando el efecto total del clima seco causado por el fenómeno climático de El Niño, dijo.
El banco normalmente se cuida de mantenerse al margen de la política. Pero este mes emitió una inusual advertencia de que las declaraciones del gobierno del presidente Gustavo Petro corren el riesgo de socavar la confianza de los inversores.
Estos estaban relacionados con las propuestas de una asamblea para cambiar la constitución, lo que posiblemente afectaría la forma en que opera el banco, dijo. Sin embargo, esos temores se han disipado desde entonces, añadió.
(Vea: ‘Confianza empresarial en Colombia es de las más bajas en Latinoamérica’: Banco Mundial)
BLOOMBERG