A pesar de que el Gobierno ha dicho que el fenómeno de El Niño está en fase de declinación, la situación de los embalses de generación sigue llegando mínimos históricos frente a un consumo que sigue alto, ante lo cual el Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, ordenó a las generadoras termoeléctricas trabajar plena capacidad como parte de las medidas para evitar que se materialice un riesgo de racionamiento de luz.
(Le puede interesar: Alerta por sequía en Colombia: Minenergía pide aumentar ahorro de energía y agua)
Para ello, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40116 de 2024, en la que se «adoptan medidas transitorias para el abastecimiento de la demanda debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.
Esta medida establece la cantidad de energía de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléctrico, diario, a programar en el despacho económico y la operación.
(Lea además: Estas son las otras medidas que se activarán para mitigar riesgo de apagón eléctrico)
Esta referencia fue establecida con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación No. 202444007894-1 del 12 de abril de 2024, donde indican que durante los últimos 7 días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 gigavatios hora día, que corresponden al 42% de la media histórica de abril.
Así las cosas, se establece la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en gigavatios hora día con tres decimales, correspondientes a los siete (7) días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo.
Fuentes del mercado explicaron que la energía que se tomará tomará la energía térmica disponible y aquella que no entre en mérito, es decir que sus precios son muy altos, también se deberá generar y se contabilizará por el rubro de restricciones, es decir, generando un efecto de aumento de precio en todos los usuarios del país debido a lo apretado que está el mercado.
Niveles de generación térmica recientes
Actualmente, las obligaciones de energía firme (electricidad que se tiene que entregar sí o sí) del parque térmico llegan a los 119 gigavatios hora día y el viernes anterior, 11 de abril, la generación por parte de estos agentes llegó a 109,16 gigavatios hora día.
De acuerdo con las fuentes del mercado eléctrico, la instrucción del Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, es que toda la energía de termoeléctricas que esté disponible se produce y, ante una menor oferta frente a una demanda que sigue alta, el precio de energía en bolsa se mantiene por encima de los $1.000 por kilovatio, que afecta sólo la proporción que los comercializadores no tienen contratada a precio fijo.
Con los datos del mercado, la firma Enersinc, consultora en temas eléctricos, indicó que la generación térmica del viernes 12 de abril alcanzó los 110,26 gigavatios hora día mientras la referencia fue de 102,5 gigavatios hora día. Y previó que para hoy, 14 de abril, se puede esperar un despacho de 111,53 gigavatios hora día, frente a una referencia de 89,3 gigavatios hora día.
Nuevo mínimo histórico en embalses
Y es que según los datos más recientes de XM, operador del mercado eléctrico del país, el nivel de los embalses ya rompió el piso de 30%, al ubicarse en 29,96% este sábado 13 de abril, es decir a menos de tres puntos porcentuales del 27% que definió el Gobierno como nivel crítico y que haría activar un racionamiento de energía.
Lo anterior porque que es el umbral en el que se disparan todas las alarmas y el Consejo Nacional de Operación (CNO) del mercado eléctrico se vería obligado a empezar a racionar la prestación del servicio de energía, como ocurrió en 1992.
La situación se aprieta cada día más, al punto que este domingo 14 de abril, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien en días pasados dijo que el fenómeno de El Niño ya estaba en fase de declinación, reconoció en X que el comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, por lo cual convocó para hoy de nuevo a sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), para tomar medidas adicionales para las semanas que vienen.
“El cambio climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan”, insistió el funcionario.
Sobre la situación que vive el país, el ex ministro de Minas y Energía Tomás González comentó que: «Desentenderse y rezar para que llueva es una mala política energética. Los embalses ya están debajo del 30 % y nunca se hizo un programa de ahorro serio ni se nombró comisionados en propiedad de la Creg. Si pasamos El Niño no será por las acciones del Gobierno«.
Desentenderse y rezar para que llueva es una mala política energética. Los embalses ya están debajo del 30% y nunca se hizo un programa de ahorro serio ni se nombró @comisioncreg en propiedad. Si pasamos el NIño no será por las acciones del gobierno pic.twitter.com/VlstMKziqp
— Tomás González (@tomasge) April 14, 2024
PORTAFOLIO