Después de varias semanas, meses, viviendo con el fenómeno de El Niño, el cual ha generado altas temperaturas, sequía y problemas con los embalses, la energía y el uso del agua, las lluvias parece que regresaron a Colombia.
(Vea: Demanda de energía de los hogares creció 12% en marzo).
Al respecto, el presidente Gustavo Petro expuso, en su cuenta de la red social X, cuatro aprendizajes que le dejó la sequía en el país.
El mandatario comentó que «han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo«, pero que aún no se podía cantar victoria: «Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos«.
(Vea: Los acuerdos a los que llegaron Minenergía y la Alcaldía de Medellín por EPM).
Así las cosas, para Petro, estos son cuatro aprendizajes que le deja el fenómeno de El Niño:
– Los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo. Embalses en la caída oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes.
– Poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías sigue siendo apenas una idea.
(Vea: ¿Por qué tan cerca del apagón?).
– Desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias.
– Hay procesos intensos de urbanización como el de la Sabana de Bogotá, que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible.
Han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aun no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos.
De la situación de sequía hay que tomar aprendizajes.
1. Los embalses estan ubicados en las…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024
Al 20 de abril, los embalses en el país tenían un nivel de capacidad de 28,88 %, según datos de XM.
(Vea: El Gobierno ‘se despierta’ para atajar posible apagón eléctrico).
PORTAFOLIO