Empezó mayo, el quinto mes del 2024, y el precio del dólar en Colombia sigue con la tendencia bajista que se acentuó durante abril, con valores por debajo de la barrera de 3.900 pesos y alejado de los 4.000 pesos, que fue tan marcado durante el 2023.
Eso sí, aunque el año se ha caracterizado por las bajadas, en comparación con inicio de 2024, la divisa estadounidense se ha revalorizado levemente.
(Vea: ¿Para dónde va el dólar en Colombia? Pronósticos de la divisa).
El inicio de mayo para el dólar en Colombia
En lo que va del quinto mes del año, el dólar se ha mantenido con una Tasa Representativa del Mercado (TRM – precio oficial) menor que los 3.900 pesos y hasta el próximo lunes 6 de mayo, tendrá una TRM de 3.895,41 pesos, uno de los valores más bajos del 2024.
Esa línea sigue lo ocurrido en abril, cuando solo superó los 3.900 pesos hasta el día 17, manteniéndolo por 13 días (hasta el 29 de abril).
(Vea: ¿Casas a un dólar? País europeo ofrece vivienda a bajo precio: cómo obtenerla).
Además, durante el cuarto mes del año, el dólar registró un hecho que no se vivía desde hacía más de dos años: una TRM por menos de 3.800.
Eso ocurrió entre los días 5 y 10, con precios que estuvieron entre 3.763,43 y 3.775,37 pesos.
La última vez que el dólar tuvo un valor oficial en ese rango había sido en junio del 2022.
La revalorización del dólar
Si bien el dólar ha tenido un 2024 con precios históricos a la baja, hasta el 6 de mayo tendrá una pequeña revalorización de su valor con respecto al 1 de enero.
Esa revaluación es de 1,92 % y se debe a que en los dos primeros días del año la TRM fue de 3.822,05 pesos, 73,36 pesos menos que su valor actual.
(Vea: El billete que valdría miles de dólares y que podría estar en su billetera o bolsillo).
Juan Camilo Gómez, director de divisas en CreditCorp Capital, explicó que, durante el primer semestre, la divisa se ha visto impactada por los retos del mercado.
«Los retos para el dólar están más planteados por las fuerzas del mercado internacional y por las variables de los ‘commodities’, pero el segundo semestre tenemos unos retos importantes a nivel local que pueden volver a hacer algunos retrocesos en el dólar. ¿Cuáles pueden ser? Las reformas sociales del Gobierno y el reporte del crecimiento económico, entre otros. Este último es importante porque venimos de un par de trimestres con una economía bajita en crecimiento y los ingresos vía impuestos han caído más que todo por la inflación«, valoró.
(Vea: ¿A qué se debió el cambio de tendencia del dólar y qué cortó su mala racha de 18 meses?).
Gómez afirmó que desde CrediCorp proyectan una TRM del dólar en 3.954 pesos.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio