in

'Misión La Guajira' lleva soluciones de agua y alimentación a 9 comunidades de Manaure

'Misión La Guajira'

Ante la comunidad Parenska 1 del pueblo indígena wayú, en Manaure, se entregaron las primeras soluciones de acceso a agua y seguridad alimentaria de Misión La Guajira, la alianza público-privada entre el Grupo Aval, Promigas y el Gobierno que busca generar proyectos que permitan beneficiar a un total de 81 comunidades, donde habitan unas 3.600 familias del departamento.

(Vea: ‘La Guajira podría ser la capital del hidrógeno verde de Suramérica’: presidente Petro).

Nos llena de satisfacción saber que estas comunidades por primera vez van a tener acceso al agua para consumo humano y esto marca el avance tangible hacia nuestra meta de brindar soluciones en materia de sostenibilidad y hacer grupo con La Guajira. Estamos emocionados de ver el impacto que esta iniciativa está logrando y que tendrá una resonancia en todo el país”, manifestó en el evento María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval. 

Esta misión se materializó en diciembre tras la invitación a consolidar un acuerdo nacional que el presidente Gustavo Petro les hizo a algunos empresarios, entre los que estaba Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, actual presidente de la junta directiva del Grupo Aval.

“Podemos ser socios y aquí está la demostración”, señaló Petro desde la comunidad Parenska 1 de Manaure. Adicional a ello, aseguró que el problema de La Guajira no es que falte agua, sino que ha sido usada para sacar carbón. “Desde Bogotá dirían que en La Guajira no hay agua. Mentira. No es que falte. El problema es cómo se distribuye. Se decidió que el carbón está primero que la gente. Un error”, sentenció.

‘Misión La Guajira’.

Mauricio Moreno / Portafolio

En esta primera entrega de la alianza se habilitaron soluciones para 487 familias de 9 comunidades, lo que representa un beneficio para 2.000 habitantes de la zona de Manaure.

Hay que recordar que el objetivo de esta alianza, que tiene el apoyo del Grupo Prisa y W Radio, es articular acciones reales y sostenibles en los diferentes municipios de Manaure y Uribia, ambos en La Guajira. Para ello, el Grupo Aval, de la mano de su filial Promigás, ha trabajado de manera estrecha con las comunidades para abordar los desafíos y mejorar las condiciones de los habitantes de esta región.

De hecho, a través de la Fundación Promigas y la Fundación Halü se ha acompañado a las comunidades, capacitándolas en el manejo y mantenimiento de estas soluciones, con el fin de fortalecer conocimientos que permitan que sean sostenibles en el tiempo.

(Vea: Con proyecto de ley, Gobierno busca reactivar empresa Salinas Marítimas en La Guajira).

En total se entregaron tres tipos de soluciones de agua. Por un lado, se instaló una planta potabilizadora con una capacidad mínima de 15.000 litros diarios, energizada con un sistema fotovoltaico, que beneficiará a 113 familias de las comunidades Parenska 1, Parenska 2 y Grasamana, localizadas en el municipio de Manaure.

Además, se perforaron y construyeron dos pozos de 120 metros de profundidad, también asistidos por energía solar, que incluyen un tanque de almacenamiento de 10.000 litros, con los cuales las 102 viviendas de las comunidades de Pondores y Chispana tendrán por primera vez acceso a agua. Y, por último, se reparó un pozo que beneficiará a 26 viviendas de la comunidad Kaykashi.

Igualmente, desde Prosperidad Social entregaron las primeras huertas comunitarias para que la comunidad pueda autoconsumir alimentos y aprender a rotar, intercalar y escalonar la siembra. 

'Misión La Guajira'

‘Misión La Guajira’.

Mauricio Moreno / Portafolio

Al levantar la información de las necesidades de las comunidades, Gutiérrez contó que encontraron que el 90 por ciento de ellas carecían de pozos; el 42 por ciento, de electricidad y el 73 por ciento, de plantas potabilizadoras.

(Vea: El Grupo Aval y el departamento de La Guajira trabajarán en proyectos sociales).

A mediano plazo, Misión La Guajira continuará brindando soluciones concertadas a cerca de 81 comunidades, integrando componentes de educación por medio de internados. En cuanto a soluciones de energía, iniciaremos la implementación de soluciones individuales para beneficio de infraestructuras a unidades comunitarias de atención (Ucas). Y, a largo plazo, esperamos dejar plasmado el plan hasta completar las más de 3.000 hogares de los dos municipios”, afirmó Gutiérrez. 

Al evento también asistieron Laura Sarabia, directora del Dapre; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigás; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, Grupo Prisa, W Radio y otros altos funcionarios y directivos del Gobierno y empresas aliadas.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, dijo que las cosas del departamento salen bien cuando se trabaja de manera articulada, como en esta ocasión. “Necesitamos actuar pronto para seguir salvando vidas. Con esta misión se les devuelve a las personas la oportunidad de que tengan acceso a agua potable. Tenemos que seguir replicando estas acciones”, aseguró.

María Luisa Iguarán, una joven de la comunidad, cuenta que está feliz con la llegada del agua potable, pues antes no tenían acceso y la que había les provocaba enfermedades, sobre todo, a los niños más pequeños. “Para acceder a agua potable nos tocaba ir caminando hasta pozos lejanos”, relata.

(Vea: Fundación Baxter invierte US$1,5 millones en proyectos de agua potable en La Guajira).

Además, en el evento se selló una alianza estratégica con Claro Colombia para proveer cobertura y conectividad a través de accesos wifi en las comunidades.

Adicional a ello, la organización internacional World Bicycle Relief entregará bicicletas adaptadas para transportar agua.

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) garantizará la atención a la primera infancia en las comunidades intervenidas por la misión. 

NOELIA CIGÜENZA RIAÑO
EL TIEMPO – ECONOMÍA
*La sociedad Grupo Aval hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO, a la cual pertenece Portafolio.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

A Pasto se la conoce como la ciudad sorpresa de Colombia.

¿Por qué se le dice ciudad sorpresa a Pasto?

Licitación para doble Calzada entre Montenegro y Cartago

Licitación para doble Calzada entre Montenegro y Cartago