La Secretaría de Salud del Huila, se envía un parte de tranquilidad a toda la población con respecto a informaciones de medios de comunicación que señalan que, en el departamento, existen casos activos de fiebre amarilla.
“En este momento en el departamento del Huila no existen casos confirmados. Es importante señalar que las autoridades de salud de la región, nos han informado que se han atendido tres casos de personas provenientes de los departamentos del Caquetá y Putumayo, los cuales ya fueron descartados haciendo los correspondientes exámenes y estudios por parte del personal especializado con el que contamos en nuestras entidades de salud”, explicó el Secretario de Salud del Departamento del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga.
El funcionario recordó que desde hace varias semanas las autoridades de salud activaron una alerta roja precisamente para estar pendientes, adelantar monitoreo y actuar con prontitud y celeridad ante la ocurrencia de situaciones que afectan la salud de los habitantes del departamento.
“Seguimos en alerta roja. Le hemos pedido a toda la red hospitalaria pública y privada que podamos intensificar la vacunación contra la fiebre amarilla y que nos mantengamos atentos ejerciendo monitoreo constante con el apoyo de las autoridades locales de salud de los 37 municipios con la firme idea de que, al reportarse posibles casos, realicemos entre todos la trazabilidad correspondiente y actuemos con la debida prudencia hasta contar con la respectiva confirmación. Además, mantenemos comunicación con las autoridades de salud de los respectivos departamentos del Cauca, Putumayo y Caquetá para hacer seguimiento, prestar apoyo ante las eventualidades que provengan de estas regiones vecinas”, complementó el secretario de Salud del Huila.
Síntomas de fiebre amarilla
Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves. Si alguna persona presenta estos signos, es importante acudir al médico para la evaluación respectiva y proceder al tratamiento correspondiente.
About Author