El proyecto de reforma a la salud debe volver a construirse en conjunto con los actores del sector y en un mejor momento en el que no haya ánimos caldeados.
Así lo consideró Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, quien además consideró que el umbral de hasta 2,3 salarios mínimos de cotizaciones a Colpensiones y por encima a los fondos privados, establecido en la reforma pensional, es equilibrado, aunque reconoció que hay insatisfacciones de lado y lado.
Lea: Reforma pensional fue aprobada en tercer debate y pasa ahora a plenaria de la Cámara
¿Cómo le fue a la industria aseguradora en el primer trimestre?
Se emitieron primas por $12,93 billones, 6,3 % más que en el mismo lapso del año anterior, pero al aplicarle la inflación el crecimiento real es negativo, del 1 %, pero sentimos interés de inversionistas. La Superintendencia Financiera aprobó en el primer trimestre dos o tres nuevas compañías de seguros que pronto el país conocerá.
Los ramos que más crecieron fueron pólizas privadas de salud, seguido por rentas vitalicias, que es el ramo de las pensiones en fondos privados, seguido por el Soat y riesgos laborales. Automóviles está creciendo 9 % y se pagaron siniestros por $5,3 billones, que son 11,4 % más que en el mismo periodo del 2023.
Lea: Los ‘males’ del modelo de la salud del magisterio, según el gremio de los empresarios
¿Cuál es el papel del sector en el sistema pensional?
El papel es doble: hoy solo en el régimen de los fondos privados (Rais) pues cuando la persona se va a pensionar opta por renta vitalicia que le garantiza ingreso estable y eso lo paga una compañía de seguros. El fondo de pensiones le traslada el dinero que la persona ahorró y la renta vitalicia la estructura y la paga una compañía de seguros. Y el segundo es que por ley los fondos de pensiones tienen que contratar con una compañía de seguros una póliza para cubrir el riesgo de que sus cotizantes se invaliden o fallezcan y haya que pagar una pensión a sus sobrevivientes. Ese seguro se llama técnicamente seguro previsional.
¿Cuál es la visión sobre la reforma pensional?
El sector, como prácticamente todos los observadores consideramos que sí se necesita una reforma no tanto nuestro sistema pensional, sino a nuestro sistema de protección a la vejez y hay muchas cosas que corregir del sistema actual pues si va a haber subsidios estos deben ser mucho mejor focalizados y no regresivos, que es lo que sucede hoy. Hay que garantizar que las pensiones sean suficientes y que el sistema sea sostenible, cosas que hoy en día no se ven claras en el horizonte del actual sistema y como se nos avecina un cambio demográfico mucho más acelerado y cambios sustanciales en el mercado laboral, se necesita una reforma pensional y creemos que las líneas generales de la actual reforma como lo han dicho la mayoría de los académicos, están bien orientadas.
¿Qué opina de la creación de los pilares?
El pilar solidario es una decisión de gasto público, no está asociada a un concepto de pensión, pero es algo natural en un estado social de derecho que el Estado les ayude a las personas que no tienen ningún ingreso en su vejez, y que tampoco pueden generarlo. Que exista el mandato legal es razonable.
El pilar semicontributivo que le va a dar una renta vitalicia, a quienes no alcanzaron a tener un ahorro suficiente o unas semanas suficientes de cotización para pensionarse en toda regla, pues es también un avance en la dirección correcta y allí creemos que eso es que esa parte del proyecto está bien. Allí se les va a generar a esas personas una renta vitalicia, que no es una pensión y por eso y por lo tanto no está sometido a las reglas muy rigurosas de una pensión, pero le va a dar un ingreso permanente a esas personas.
Lea: Claves de los supuestos pagos a presidentes del Congreso para apoyar reformas de Petro
Viene el tema del régimen contributivo. La estructura general de ese régimen donde se elimina la dualidad entre régimen de prima media, léase Colpensiones, y régimen de ahorro individual, es un paso muy importante en la dirección correcta. El amalgamiento entre los dos regímenes es el correcto, pero claro, viene la gran pregunta que ha sido el tema de gran debate hasta dónde prima media y hasta dónde es régimen individual y en este momento el límite se ha trazado en un umbral de 2,3 salarios mínimos. Ese es un límite razonable porque combina las preocupaciones por la sostenibilidad fiscal con criterios de equidad y de promoción del ahorro. Cualquier movimiento hacia arriba o hacia abajo de eso tiene riesgos y el llamado es que el Congreso sea consciente de esos riesgos. Por ejemplo, un movimiento hacia abajo podría poner en peligro la suficiencia de los recursos destinados a este seguro previsional y un movimiento hacia arriba puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal del Estado. Nadie va a quedar plenamente satisfecho y nadie va a quedar plenamente insatisfecho y eso quiere decir que la democracia está funcionando.
¿El seguro previsional se fortalece con la reforma?
La novedad en la reforma es que se amplía este mecanismo tan eficaz socialmente al mundo de Colpensiones. Un mecanismo que ha demostrado su eficacia social ahora va a beneficiar, no sólo a los que están en fondos privados, sino también a todos los que ahora van a entrar a prima media.
¿No es muy poco el tiempo para la entrada en vigencia de la reforma?
Como está propuesto a junio del 2025 se podría aplicar para el pilar solidario y para el pilar semicontributivo donde los ajustes son relativamente sencillas y para el pilar contributivo, donde se requieren cambios más complejos, se dé un régimen de transición de tres o cuatro años.
Lea: La gestión del riesgo financiero, preocupación que sigue con la nueva reforma de salud
¿Qué opina de la reforma a la salud?
Es una lástima que la necesidad de una reforma se haya contaminado con el nivel de toxicidad del debate. Propongo que la reforma a la salud se deje para un mejor momento y se bajen los ánimos.
Se dice que la Andi va a crear una cámara de aseguramiento privado en materia de salud. ¿Qué opina?
Cada vez que la Andi crea una cámara nueva que compite con las gremios enriquece muchísimo el debate porque el equipo de la Andi es extraordinario.
¿Y del nuevo sistema de atención en salud para los docentes?
Es absurdo que los maestros tengan un régimen que terminó discriminando contra ellos. Deben estar en el sistema general de la sociedad.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ