in

Preocupación y llamados a trabajar juntos, las reacciones al retiro voluntario de Sura

EPS Sura

Tras el anuncio de la EPS Sura, sobre su solicitud de Programa de Desmonte Progresivo, es decir, de retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud, diferentes actores del sector reaccionaron a las declaraciones de la entidad.

(Vea: ‘El sistema de salud con intermediación de recursos públicos es insostenible’, Petro)

Si bien las opiniones son contundentes, lo cierto es que esta EPS aseguró que el sometimiento a este programa de transición se debió a que los problemas estructurales del sistema, que se vienen anunciando desde meses anteriores, hicieron que la entidad tuviera pérdidas entre 2022 y 2023 por $360.000 millones. Así como también, sumaron el desfinanciamiento por motivo de la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Pablo Otero, gerente de la EPS Sura, indicó que los retos estructurales que enfrenta el sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años.

(Vea más: EPS Sura solicita liquidación voluntaria ante la Supersalud: estas son sus razones)

“En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quienes durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”, agregó.

El director de Así Vamos en Salud y exministro de la cartera, Augusto Galán, le argumentó a Portafolio que esta era una situación de esperarse, pues, se había advertido desde el año pasado y “de tiempo atrás”, la desfinanciación del sistema de salud.

(Lea más: Colombia tendría que invertir más en salud, sin necesidad de una reforma: cómo hacerlo)

“La opinión pública tiene que entender que las EPS son la puerta de entrada del financiamiento del sistema de salud, entonces, la situación financiera de ellas lo que refleja es lo que está pasando el sistema”, dijo.

EPS Sura.

Según cifras expuestas por Galán, los resultados financieros de las EPS a diciembre del 2022 habían mostrado una pérdida operacional de $4,2 billones, mientras que los de 2023 iban con una pérdida operativa de $4,6 billones. Además, un patrimonio negativo de $5 billones con una UPC que venía siendo insuficiente.

(Lea también: Giro directo: así van los montos pagados por el Gobierno, desde la Adres, para la salud)

También, expuso que la siniestralidad que ha sido mucho mayor a la UPC en 105% para el régimen contributivo y en 111% para el régimen subsidiado.

“A pesar de todos esos anuncios, evaluaciones, análisis el Gobierno no prestó atención, no creyó o deliberadamente no quiso prestar atención y dio una serie de explicaciones. Ahora nos plantean un modelo que lo están ejecutando como piloto en el fondo de salud del magisterio, que por una parte, no soluciona la problemática y por el contrario la agravaría”, aseguró.

(Vea: Las estrategias que pule Laboratorio Colcan para incursionar en el mercado de México)

A las reacciones se unió el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, quien manifestó que lo que se ha hecho con el sistema de salud colombiano, “raya con lo criminal. Se pusieron a improvisar y a hacer juegos ideológicos con la vida de millones de personas. Una locura”, refiriéndose específicamente al Gobierno.

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, exministro de los Gobiernos Petro y Santos.

De igual manera Ana María Vesga, presidenta de Acemi, gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo, detalló que desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al Gobierno sobre la “profunda” crisis financiera que afrontaban.

(Lea más: ‘Piloto fallido’, calificación de Anif a nuevo modelo de salud para docentes en el país)

Entre las razones que explicó la presidenta de Acemi destacó la siniestralidad desbordada, las pérdidas acumuladas, la descapitalización, el descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. Además, la principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación.

“Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población», indicó.

(Lea más: Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag)

Agregó que «el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.

EPS Sura

EPS Sura.

El ex ministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, por su parte, dijo que «la decisión de Sura de retirarse del aseguramiento obligatorio en salud indica que es urgente iniciar un diálogo sincero con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema y no imponer a la fuerza una reforma mal concebida y sustentada«.

Y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y sus cámaras de la salud se mostraron preocupados frente «al nivel de deterioro del sistema de salud, generado por una desfinanciación estructural desatendida por el Gobierno Nacional«.

«Esta situación ha llevado a que algunos de nuestros afiliados, empresas que son líderes y ejemplo de alta gestión en la región, hayan llegado al punto de radicar solicitudes de retiro voluntario del sistema de salud en su calidad de aseguradores«.

También pidieron al Gobierno escuchar los llamados para reconocer y atender la crisis financiera del sistema.

«En múltiples ocasiones se han levantado estas alertas y, frente a la desprotección de derechos fundamentales, solicitamos también a la Corte Constitucional que ampare los derechos fundamentales de la población en el marco del seguimiento a las órdenes estructurales vigentes«.

Finalmente, expresaron que debe atenderse la crisis de la salud y discutirse con todos los actores involucrados las posibles soluciones a largo plazo. 

«Llevamos casi un año haciendo un llamado al Gobierno Nacional para implementar un plan de salvamento del sector salud, el cual ha sido reiteradamente ignorado. Desafortunadamente hoy en día estamos viendo las consecuencias de esta actitud. Hoy en día debemos decir que la salud es un tema de alto interés nacional que amerita el trabajo conjunto de todo el país para lograr garantizar la atención a los pacientes que se encuentran en grave peligro de enfrentarse a un sistema colapsado. Por esta razón, nos permitimos reiterar nuestra voluntad de trabajo, así como la necesidad de hacerlo en forma colectiva para lograr minimizar una crisis que de otra forma será irreparable«.

SALUD

La solución está en construir alianzas público-privadas.

iStock

Indicadores financieros de EPS Sura

Según catálogos financieros publicados por la Superintendencia Nacional de Salud, se puede apreciar que en el año 2023 el activo de la EPS Sura es de $2,18 billones y el pasivo es de $2,17 billones, dando como resultado un patrimonio de $4.200 millones, esto es una diferencia entre el pasivo y el activo de tan solo del 0,19%.

(Lea: Revelan audios del Minsalud en los que reconoce ‘caos’ en el sistema del magisterio)

Frente al resultado operacional en 2023, la EPS Sura arrojó una pérdida por $570.000 millones. Entre tanto el resultado del ejercicio, entendido como cierre de ingresos, gastos y costos, tuvo un negativo de $221.000 millones.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Renta ciudadana 2024: este es el link para que los beneficiarios consulten los pagos del programa

Renta ciudadana 2024: este es el link para que los beneficiarios consulten los pagos del programa (www.eltiempo.com)

Comunidad bloquea vía Panamericana en Santander de Quilichao, Cauca

Comunidad bloquea vía Panamericana en Santander de Quilichao, Cauca