El Hospital de los virginianos se perfila como un importante referente para la atención no solo de los locales y municipios vecinos, sino también para poblaciones del alto occidente de Caldas.
La entrega del área de Hospitalización remodelada quedó lista por coincidencia para este puente festivo de estos apóstoles de la iglesia católica y contraria a la ceguera que padeció San Pablo para su conversión, la veeduría ciudadana fue fundamental para que la entrega de una obra que ahora solo deja complacencia en quien la aprecia y usa, por supuesto.
En voz de la jefe
La transformación se empezó a notar en marzo, cuando se entregaron las primeras 10 habitaciones, que según la jefe Dayana Henao, coordinadora encargada del área de Hospitalización, quien explicó que están equipadas así: “todas tienen dos camas eléctricas completamente nuevas, puntos de oxígeno, timbre de llamado a enfermería, clósets y un baño”.
Cabe aclarar que los puntos de oxígeno sí existían pero eran pocos, estos evitan el uso de grandes pipas y que el gran tamaño del baño permite ingresar con facilidad las sillas de ruedas o la entrada de los pacientes con su acompañante, de ser necesario. Esto sin hablar de los grandes ventanales de cada habitación que dan hacia la parte interna del Hospital y permiten la luz natural y el paso de aireación.
“La segunda entrega se hizo el miércoles 26 y comprende otras 20 camas. Pero en esta parte hay habitaciones adicionales para pacientes en aislamiento o unipersonal, ya que por su patología de base no puede ser compartida, como ocurre con la tuberculosis o pacientes renales que son tan delicados y deben estar solitos, por esto cuentan con un lavamanos a la entrada por el protocolo de bioseguridad antes de ver al paciente. En la parte de atrás quedó también la habitación VIP, para quienes quieren pagar por estar solos con su acompañante”, explicó Henao.
Las instalaciones quedaron modernas y espaciosas, solo falta que llegue una parte del mobiliario, como sillas y mesas. “También nos renovaron el cuarto de enfermería para descansar”. Este punto cuenta también con una cocina amplia, closet y dos baños con ducha, porque actualmente les toca descansar en el mismo lugar que se guardan algunos suministros de papelería y este cambio los tiene muy felices.
Pensado para mamás
Frente a la también renovada estación de enfermería, dos obreros trabajaban en los últimos detalles que tendrá un amplio salón en el que se pondrán tres camas cuna que aguardan su turno en una sala contigua, la que cuando recobre su función será el lugar propicio para que las madres amamanten con tranquilidad, tiene también una especie de cocineta para hacer teteros y al fondo una bañera empotrada junto a un mesón de aluminio.
Noticias alentadoras
El costo total para dicha implementación fue de $2.300 millones, de estos, $2.000 millones fueron aportados por la Gobernación y $300 por el propio Hospital. El médico Juan Carlos Marín Gómez, gerente encargado del San Pedro y San Pablo, informó durante la entrega que “Hay tranquilidad por el deber cumplido, me voy muy satisfecho por todo el trabajo que hicimos en el Hospital, lo entregamos facturando por encima de los $10 mil millones, lo que es muy satisfactorio para mí y el gran equipo de trabajo que tengo”.
El alcalde Juan Carlos Botero expresó: “La idea es poder enviar un oficio en conjunto con la Gobernación, para que con el alcalde de Pereira se haga un convenio interadministrativo con el que podamos tener ese servicio y prestárselo a los amigos del corregimiento de Caimalito”.
Cifra
40 enfermeros y enfermeras hacen parte del equipo humano que asciende a 200 colaboradores del San Pedro y San Pablo.
Dato
En esta remodelación también se entregó un auditorio.