in

Por qué los gastos de los hogares sigue sin repuntar: esto dice Raddar

Gasto en los hogares

A pesar de que el gasto de los hogares se está recuperando, lo hace a un ritmo muy lento de lo esperado debido a la inflación que, aunque esté cayendo, sigues siendo considerada muy alta.

En mayo del 2024, el gasto real de los hogares en el país cayó un 0,02 % respecto a mayo de 2023, alcanzando dos meses consecutivos de ajuste, aunque en términos corrientes creció un 7,14 % respecto a mayo del 2023, alcanzando los 86,5 billones de pesos, según un reciente análisis de Raddar.

(Más: Esta es la nueva IA para que planifique sus vacaciones de mitad de año y ahorre).

Según la firma, la colocación crediticia registró un crecimiento anual del 16,3 %, impulsada principalmente por un aumento del 77,1 % de los créditos hipotecarios. Así mismo, el salario mínimo real aumentó un 4,58 % en capacidad de compra, pese a que el salario por ocupado cayó un 1,2 %.

Gasto en los hogares

Jaiver Nieto Álvarez / Portafolio

Raddar explica que el comportamiento de los precios, influenciado por bienes durables y varios servicios, siga haciendo presión en el bolsillo de los hogares, los cuales pueden percibir un primer semestre «apretado» y con ello, una menos disposición de compra.

(Le recomendamos: El celular, dispositivo de compra dominante y rey del escaparate, según un informe).

Según cálculos de la firma, la variación corresponde los precios se encontraba ubicada en 9,29 % en mayo de 2022, llegando a rozar la cifra del 10 % en julio del mismo año para llegar a la cifra de 7,14 % a corte de mayo de 2024.

Ya hablando de inflación, esta cerró mayo en 7,16 % con tendencia a la baja, peor cada vez más desacelerada. Según Raddar, esto respondió a la tendencia ala laza de precios de algunos alimentos perecederos, como la papa, el plátano, algunas hortalizas, y de los alimentos procesados.

Gastos

Gastos

iStock

De igual manera, los servicios han contribuido al crecimiento del gasto real en este año, más que en otros años. Aquí se ven incluidos servicios esenciales como arriendo y servicios públicos, así como gastos en comida fuera de casa y entretenimiento, que siguen siendo prioritarios para las familias colombianas.

(Le puede interesar: Educación financiera de los jóvenes: las brechas que persisten y cómo cerrarlas).

Otro factor que se tuvo en cuenta es la percepción de seguridad en las ciudades. Y es que la preocupación por la seguridad y la violencia en las ciudades debido al incremento como la extorsión. Explican que esto está creando un ambiente de desconfianza, haciendo que la gente salga menos, y, por lo tanto, compre menos.

Solo la ciudad de Bogotá registró un puntaje al alza de 164,7 puntos en el índice de preocupación por la seguridad en mayo de 2020.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“La decisión de afirmar la calificación resalta el rol de cada una de las instituciones” (www.larepublica.co)

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Habrá movilización del Pride en Cali, pero sin carrozas (www.eltiempo.com)